VIH se transmite más por negligencia propia que por falta de información: López Ayala




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de prevenir y reducir los índices del VIH Sida en la ciudadanía, fue impartida una sesión informativa sobre el VIH en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) presentado por el responsable del programa de salud organizacional de este instituto educativo, Salvador López Ayala, quien explicó las principales causas por las que el virus se esparce y de cómo se transmite de cuerpo a cuerpo.   

López Ayala, manifestó que en la actualidad la transmisión de este virus se debe a la oposición que genera la persona a la hora de los cuidados personales o por un incidente vivido, y no tanto por la falta de información del que la causa, ya que hay bastante información en la web al respecto.

“Me parece que el hecho de que siga habiendo casos de este virus, más que por una falta de información es prácticamente por decisión o bien por una oposición de riesgo; que se rompió el preservativo que hubo violación o alguna otra cosa, no sé. Afortunadamente se ha visto que los casos han ido disminuyendo que es precisamente el objetivo de estas campañas que estamos realizando”.  

Otra de las causas por las que el virus se transmite dentro de una población es por la personalidad de los individuos, ya que por pena o vergüenza no explican el caso a un especialista, esto  basado a un estudio sociológico que realizó esta organización hace algunos años.

Según López Ayala, una de las principales vías de contagio de esta enfermedad es por mantener relaciones sexuales o por tener contacto con la sangre de la persona que padece esta enfermedad; las puertas de entrada para el contagio se concentran en los genitales del cuerpo, el recto, los ojos, la boca y las heridas que puedan tener.

También explicó que existe una diferencia entre el VIH y Sida; la primera hace el cuerpo sea inmune a cualquier defensa, mientras que el sida como tal es la enfermedad que se propagó por todo el cuerpo.

Con un tratamiento adecuado y con las debidas precauciones, la persona que padece del VIH podrá mantener un ritmo de vida normal hasta los 75 años que es la tasa mortalidad que hay en México. Si las personas que cuentan con este padecimiento continúan con las recomendaciones, el VIH podrá disolverse en el 2018, así lo aseguró el conferencista López Ayala.

El exponente anunció que en la actualidad el estado de Jalisco, ocupa el cuarto lugar en el país con el mayor número de personas que padecen del VIH, solo por detrás del Estado de México, Chiapas y Veracruz, que entre las cuatro entidades suman un alrededor 144 mil casos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-Conferencia-VIH.mp3"][/audio]