Veleristas chapalenses irán a la Olimpiada Nacional




Ocotlán, Jalisco

Dos Veleristas de Chapala, amarraron su pase a la próxima Olimpiada Nacional con la delegación Jalisco, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de mayo al cuatro de junio, esto tras su destacada participación en la West-Mex de Puerto Vallarta 2018, en la que ambos consiguieron el cuarto lugar en sus respectivas clases.

Naib Emiliano Villaseñor Gutiérrez de 12 años de edad, lo hizo en la clase optimist, mientras que su hermana Danna Paola Villaseñor Gutiérrez con 15, lo consiguió en la clase Laser Radar.

A pesar de su corta edad, ambos cuentan con un currículo extenso en este tipo de competencias, ya que ambos participarán por quinta ocasión de forma consecutiva en una Olimpiada Nacional, en las que han obtenido gratos resultados, con la acumulación de varios metales.

La madre de los veleristas, Ileana Gutiérrez López manifestó que cuando se enteró que sus dos hijos tendrían actividad en la próxima Olimpiada Nacional, comenzaron a entrenar duramente todos los fines de semana para pulir los últimos detalles, antes de encarar la justa deportiva.

“Tener o agotar lo que aquí teníamos, entonces fue semana santa, pascua, cero vacaciones y diarios de 9:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde según nos permitiera el tiempo, las circunstancias; estuvieron entrenando tanto teoría como haciendo ejercicios físicos fuera el agua, y en cuanto llegaba el viento inmediatamente tenían barcos armados y salían a navegar, entonces fueron dos semanas intensas y bueno ahorita no es dejar de entrenar”.

Hasta la fecha, los hermanos Villaseñor Gutiérrez se encuentran entre los primeros 30 del ranking nacional de la Asociación Mexicana de Veleristas (AMV), que también les sirvió para entrar a esta competencia de carácter nacional.

Danna Paola consideró que ha sido la combinación esfuerzo, dedicación y estrategia la que la llevaron a su quinta Olimpiada Nacional de forma consecutiva, y que su fuerte dentro del agua es la táctica y la técnica.

“Le he echado muchas ganas durante mucho tiempo, y pues todo el entrenamiento que ha hecho mi mamá, mis entrenadores y sobre todo yo, pues sí ha valido la pena (...) como llevo muchos años veleando yo pienso que la táctica y la técnica es la que más me ayuda, a veces no tanto la velocidad, pero lo demás sí”.      

La familia Villaseñor Gutiérrez viajará a la ciudad de Cancún una semana antes de la competencia para tomar ritmo.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-veleristas-Chapala.mp3"][/audio]