Veinte por ciento de avance en limpieza de primera etapa del río Zula




Ocotlán, Jalisco. 

A más de una semana desde que la maquinaria destinada para realizar trabajos de limpieza en el río Zula llegara a Ocotlán, se tiene un avance del 20% en la primera etapa que se pretende asear del cuerpo acuífero, la cual es de aproximadamente cuatro kilómetros.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, detalló el sector en el que la motoconformadora está trabajando y agregó parte del tratamiento que se da al lirio:

Iniciamos los trabajos en la agencia municipal del Paso a la Comunidad, aguas abajo hasta llegar a la cabecera municipal de Ocotlán. Ahorita te podría decir que llevamos un avance de lo pronosticado de aproximadamente un 20%. Se está realizando lo que es la recolección de lirio con una disposición final en la comunidad de La Palma. Cuando hay oportunidad de que éste pueda permanecer en la ribera del río Zula, lo dejamos deshidratar para que sea menos el peso y el volumen para que los trabajos sean menores en el traslado”.

Gabriel Hernández apuntó que actualmente están llevando a cabo las gestiones para que la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) facilite la cosechadora de lirio que tiene en su poder para agilizar los trabajos de limpieza en el cauce ante la llegada del temporal de lluvias.

El mandatario mencionó que además del millón y medio de pesos que ya se están ejerciendo en las labores, buscan incrementar este recurso por medio de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET):

Yo espero que con los recursos que podamos lograr a través de la SEMADET, podamos alcanzar cuando menos una inversión, ya sea para compra o renta de maquinaria, de hasta cinco millones de pesos. Estamos hablando de la posibilidad de un convenio con SEMADET de tres millones y medio de pesos, que éste está en proceso, todavía no los tenemos, y que podríamos considerar esos tres millones más el millón y medio, sería una inversión de cinco millones de pesos para el retiro de maleza y mejoramiento de nuestros ríos”.

Sobre el apoyo que el primer edil solicitó en el Congreso de la Unión en la capital del país para este fin, hasta el momento no le han dado respuesta, aunque se mostró confiando en que en el futuro les puedan etiquetar algún recurso.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/2.NOTA-RÍO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)