Ocotlán, Jalisco

A nivel internacional y como resultado de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, se han detectado múltiples variantes del nuevo coronavirus. Muchas de estas mutaciones ya están en Jalisco, de entre las más preocupantes está la variante DELTA que tiene presencia en Jocotepec.

Según el Gobierno de Jalisco, con corte al 20 de julio de 2021, se ha recibido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, la notificación de 209 variantes detectadas en igual número de pacientes, de las cuales 73 por ciento (152) corresponde a variantes de interés y el 27 por ciento (57) a variantes de preocupación (VOC). El municipio Ribereño está considerado en este último rubro, al tener presencia de la variante DELTA.

Para entender mejor: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a las variantes de acuerdo con el problema de salud pública que representa: Existen las variantes de interés (VOI) y las variantes de preocupación (VOC); estas últimas se consideran un problema de salud pública, ya que han demostrado tener la capacidad de ser más contagiosas, tener una presentación clínica distinta o tener una mayor letalidad.

Del total de 209 pacientes, 96 por ciento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto. El 44 por ciento corresponde a mujeres y el 56 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 40 a 44 años.

El Gobierno de Jalisco enfatizó que es importante destacar que los pacientes infectados con alguna de estas variantes, el 49 por ciento ha requerido manejo hospitalario, y de los 57 pacientes infectados con VOC, solo el 26 por ciento requirió manejo hospitalario, lo cual confirma que estas variantes efectivamente son más contagiosas. Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos. De los 209 casos, 68 por ciento se recuperó (141) y 32 por ciento (68) fallecieron.

Las 57 variantes de preocupación se han detectado en 14 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán y Tecalitlán.

La variante ALPHA tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.

La variante GAMMA tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.

La variante DELTA tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Jocotepec.

Luis Felipe García López