Usan A Toda Máquina para desazolvar río Zula y prevenir inundaciones
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Desde abril de 2019 se han trabajado un poco más 20 kilómetros lineales utilizando la maquinaria del programa "A toda máquina" para retirar 140 mil metros cúbicos de tierra del cauce del río Zula y así evitar que cause problemas durante el temporal de lluvias a las poblaciones aledañas, según informó Pepe Guerrero, encargado en Ocotlán del programa estatal: 

“Este año vamos a tener un cause un poco más libre, hemos estado atacando los cuellos de botellas, los puntos más críticos para que en algún punto el resultado sea más benéfico para la sociedad”.

Con estos trabajos, las autoridades municipales aseguraron que evitarán inundaciones en Santa Clara y San Martín de Zula, además de las colonias de la cabecera que históricamente presentan dicha problemática. Detallaron que han retirado lo equivalente a 10 mil camiones de volteo. 

Paulo Gabriel Hernández señaló que las labores de operación han resultado en un erogación pesada en cuestión de refacciones, combustible y operadores y brindó cifras de lo que se ha empleado en los trabajos de fortificación.

“Tenemos un promedio de 600 mil pesos mensuales, unicamente en cuestión de combustible, estamos hablando de siete millones,200 pesos más todo lo que se ha requerido en cuestión de refacciones, si se tiene contemplado una erogación de cerca de un millón de pesos al año  para seguir con el programa de “A Toda Máquina”.   

El primer edil agregó que se trabajará en áreas  muy puntuales que pudieran representar algún punto de conflicto. Las labores de los bordos iniciaron desde los linderos con Tototlán hasta Ocotlán. La meta es llegar hasta el Paso a la comunidad y el Malecón de la cabecera municipal.

Las labores de reforzamiento está .atendiendo también caminos rurales y sacacosechas el encargado de maquinaria, Pepe Guerrero señaló que se tiene un promedio de más de 300 kilómetros trabajados en dicho rubro, para lo que han utilizado motoniveladoras y retroexcavadoras.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-FORTALECMIENTO-DE-LOS-BORDOS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera