Urgen a emitir declaratoria de emergencia sanitaria en Cuenca Lerma Santiago
Foto: Comunicación Arturo Herrera




Ocotlán, Jalisco

Debido a la falta de soluciones y la problemática medioambiental y de salud que se vive en la Cuenca Lerma Santiago, específicamente en El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, el Diputado Local, Arturo Herrera Estrada, urgió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a que emita la declaratoria de emergencia sanitaria:

“Cuando los daños son más grandes y veloces que las alternativas de soluciones locales, son suficientes razones y es completamente justificable y urgente para que nuestro estado de Jalisco se declare o haga la declaratoria de emergencia sanitaria, que es lo que nosotros estamos proponiendo, con el propósito de tener derecho a la utilización de fondos presupuestales adicionales por parte de la federación, incluso también la posibilidad de organismos internacionales, así como la voluntariosa iniciativa privada”.

El legislador destacó que Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en defunciones por enfermedad renal crónica, con una tasa de mortalidad de 8.61 por cada 100 mil habitantes. Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud los más afectados son los pobladores de 5 a 25 de años de Poncitlán. Citó una nota de Milenio del día 13 de enero, donde se señala que San Pedro Itzicán es la población con la tasa más alta del mundo en cuestión de enfermedades renales. 

Dijo que la incidencia de la enfermedad en menores de edad es diez veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, por lo que llamó a impedir que se sigan vertiendo aguas contaminadas al cuerpo de agua y a hacer la oportuna detección de la enfermedad, para que se pueda atender. 

También mencionó que se están realizando labores a nivel federal, y que están siendo atendidos de manera directa por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Por su parte, el activista, Enrique Lira, señaló que una ambulancia en la cual podían trasladar a enfermos renales se descompuso debido a las malas condiciones en que están los caminos en Poncitlán y denunció que se ha perdido dinero destinado a la saneamiento, esto debido a la corrupción. 

El día 15 de enero el diputado  Arturo Herrera Estrada subirá a la tribuna para hablar sobre la importancia de la declaratoria de emergencia sanitaria para lograr una solución integral. Informó que no se está pidiendo aún la declaratoria de emergencia ambiental porque están recabando más información.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-DECLARATORIA-DE-EMERGENCIA.mp3"][/audio]