El Turismo del Área Metropolitana de Ocotlán será sustentable: Secretario de Turismo
Foto: MariFer Santillan




Ocotlán, Jalisco

Debido a la problemática medioambiental, el gobierno del estado busca promover un desarrollo turístico sustentable en la región. El Secretario de Turismo del Gobierno del estado, Germán Ernesto Ralis Cumplido, dijo que el Área Metropolitana de Ocotlán es parte del plan estratégico de la Ribera de Chapala, donde se está promoviendo que la afluencia de visitantes crezca de manera responsable.

Mencionó que esto será posible desde el conocimiento de la región, para saber qué está permitido y qué no, especificó que posteriormente se realizará un estudio de impacto ambiental:

“Se hará un estudio de impacto medioambiental que tiene que ver con el ordenamiento territorial y que nos permitirá detectar los focos rojos de impacto negativo que se está generando al medio ambiente. Recordemos que nuestro entorno, nuestro ecosistema tiene que ver mucho con lo que sucede a partir del lago; entonces sí tenemos que ver qué acciones medioambientales correctivas se tienen que genera”.

Dijo que a pesar de los recortes que sufrirá Jalisco, el gobierno del estado le está apostando al desarrollo sustentable:

“Los recursos del estado se están encaminando precisamente a resolver esos temas de agenda medioambiental, prácticamente es la base de la pirámide ese ordenamiento territorial. Se llevará un análisis medioambiental permanente que nos permita generar desarrollo a partir del respeto al medioambiente y obviamente los elementos correctivos: qué no debemos de hacer. No puede haber turismo o desarrollo de turismo económico a costa del agravio y la afectación medioambiental como ha sucedido por muchos años”.

Sin embargo, el día de ayer, 9 de octubre, 21 alcaldes de la región, incluyendo la participación de Poncitlán y Jamay, pertenecientes a la Zona Metropolitana de Ocotlán, denunciaron que los recursos federales para solventar las problemáticas medioambientales son insuficientes. El alcalde de Jocotepec, dijo que tan solo para solventar el problema de las plantas tratadoras de agua negra se necesitan aproximadamente más de 2 mil 500 millones de pesos. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-NUEVA-LICENCIATURA.mp3"][/audio]