Ocotlán, Jalisco

El sector turístico en el municipio de Jocotepec continúa recuperándose lentamente tras los meses de confinamiento y entrar a la reincorporación social y económica. De acuerdo al director de turismo municipal Jésus Carlo Cuevas González  el panorama turístico se vio drásticamente afectado a inicios de la emergencia sanitaria, entre ellas la zona restaurantera de Piedra Barrenada además de la Ocupación Hotelera del municipio y el cierre en los malecones y plazas, pero está poco a poco se va regularizando.

“De una manera cualitativa porque no tenemos datos, si hemos observado que hay más números de visitantes, el sábado y domingo y esto lo comentan los locatarios que observan que hay un mayor flujo de visitantes, se instalaron unos juegos mecánicos los cuales incrementaron la estadía”.  

El director de turismo de Jocotepec señaló que la permanencia de los visitantes en el malecón favorece económicamente a los locatarios que tienen sus negocios  de comida en la zona. La apertura del área de los juegos mecánicos cercana a la zona aledaña al malecón vino a aportar una reactivación importante en este aspecto. 

Tras comenzar con la flexibilización de las medidas a partir del 15 de junio, los propietarios de estos negocios aperturaron nuevamente, en el área de Piedra Barrenada la cual  tiene un total de 17 restaurantes, incluidos los que están dentro de hoteles, siendo unas de las zonas de este giro más importantes en la ribera.

Cuevas González indicó que varios hoteles dentro de Jocotepec cerraron para no pagar los servicios pero otros operaron recibiendo clientes pero evitando las áreas comunes albercas y gimnasios. Los seis balnearios que se tienen en el municipio cerraron forzosamente.

El director de turismo anotó que los diferentes hoteles se vieron en una situación crítica  a principios de la emergencia para el pago de nómina, anotó que los diferentes complejos idearon promociones para la estadía y  ofertas de desayuno para suplir la sobreoferta de cuartos.

“Fue casi un mes completo, un mes, una semana que estuvieron cerrados por indicaciones del Gobierno del estado y ya con la flexibilidad mejoró la situación, también tiene que ver que el primer tipo de turismo previsto a reactivarse fue el turismo local, al estar nosotros a 45 minutos y una hora de Guadalajara fuimos de los beneficiados en este tema”. 

El funcionario explicó que los meses de cierre fue un periodo que hizo resentir mucho a los diferentes negocios del sector hotelero y habitantes de Jocotepec por lo que considerar la opción de volver al periodo de confinamiento al menos por quince días como planeaba Gobierno de Jalisco resultaría problemático y fatal para aquellos que apenas se están incorporando a la nueva normalidad.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera