Tras varias semanas logran controlar incendio en Chapala
Foto: Bomberos de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El incendio que se suscitó desde hace alrededor de tres semanas en el municipio de Chapala comenzó en la mesa del Ocote en los límites con Ixtlahuacan de los membrillos y se propago hasta Chapala, en las zonas del Jagüey y La Chupinalla, por el lado de la cañada extendiéndose varias hectáreas.

De acuerdo a Eduardo Aceves, director de Protección Civil de Chapala, el siniestro comenzó desde el sábado de la semana de pascua en su punto de origen, pero alcanzó la zona de su jurisdicción por lo cual pusieron manos a la obra para combatirlo.

“El incendio inicio hace 8 días en sábado de Pascua, luego de que comenzó a llegar al municipio de Chapala se comenzó a combatir el martes a las dos de la tarde, debido a la extensión del incendio se pidió apoyo a SEMADET, Protección Civil del Estado y Brigadas de Protección del municipio. Utilizamos a personal vía tierra y apoyo manual y se pidió el apoyo del helicóptero Huitari para hacer descargas de agua, estaban realizando 40, 45 descargas diarias”

De acuerdo al director de Protección Civil de Chapala, por día se tenía 40 a 45 personas en el área del incendio. La causa al parecer fueron personas que subieron a acampar en la zona del Ocote e iniciaron el siniestro al no apagar una fogata.

Tras jornadas intensivas de trabajo durante el día y la noche el fuego fue controlado el jueves 9 de mayo por la noche.

Al respecto, Eduardo Aceves, dio recomendaciones a la ciudadanía para evitar que situaciones como esta se repitan.

“Algunas recomendaciones a las personas, cuando realicen quemas que estas sean controladas y tengan las medidas de precaución para evitar que se propaguen y en caso de que se pierda el control que nos avisen para inmediato acudir y evitar este tipo de situaciones. En forestal ha sido el cerro pero en pastizales ha sido bastantes en las zonas de limpieza para siembras y aquí hay bastantes incendios fuera de control y el descuido de las personas quienes no prenden y se les va el fuego”

El titular de Protección Civil y bomberos de Chapala afirmó que la SEMADET por vía satélite está cuantificando cuantas hectáreas en totalidad fueron consumidas por el incendio en la zona.

Por Digo Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-INCENDIOS-CHAPALA.mp3"][/audio]