Tras diez días sofocan incendio en vertedero de Tototlán
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Alrededor de 100 metros cuadrados del vertedero municipal de Tototlán resultaron afectados por el incendio iniciado desde el lunes 9 de diciembre que gracias a  esfuerzos de 60 elementos de Protección Civil de Tototlán y de Jalisco que haciendo uso de maquinaria consiguieron sofocar el siniestro de diez días a base tierra y agua. Jorge Alejandro Zavala Hernández, director de Servicios Públicos de Tototlán indicó que el sitio ya está en su estado normal y ofreció detalles de las acciones a emprender para evitar otras posibles quemas.

“Había un abandono del basurero, varias administraciones dejaron de hacer capas que cuando se tiraba la basura se debería rellenar con una capa de arena encima. se había dejado de hacer, ahora se buscará dejar totalmente tapado a manera de respiraderas para que no se acumulen los gases internos dentro de la basura”

Zavala Hernández señaló que gracias a la pronta intervención no hubo muchas afectaciones al prevenir su expansión evitando afectaciones severas y ofreció una explicación de las posibles causas del incendio.

“Pasa que alrededor hay mucha siembra y terrenos y erróneamente toda la gente provoca incendios, es el único que se ha tenido en el actual periodo invernal”.

El pasado viernes 13 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial-SEMADET-activo a las 17:00 horas del viernes 13 de diciembre una Alerta Atmosférica en las localidades de Capilla de Milpillas, Tecomatlán y Avispas como una medida preventiva ante el humo generado por el incendio, esta alerta se activó ante un riesgo moderado que pudiese perjudicar la salud de las personas que residen cerca de la zona. El humo producido durante el fuego llegó a causar molestias en viviendas cercanas.

El director de Servicios Públicos señaló que habrá multas y sanciones a aquellas personas que se descubran causando incendios.


Diego Iván Vera