Transgénicos pueden ayudar a problemas de maiceros: Herrera Estrella




Ocotlán, Jalisco. 

Este jueves 23 de noviembre el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) recibió la visita del investigador sobre el genoma y director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de Irapuato, Luis Rafael Herrera Estrella, quien habló sobre dos de las investigaciones en las que trabaja actualmente, las cuales versan sobre la desecación de semillas y cómo lograr que los cultivos absorben fosfitos en lugar de fosfatos, ambas mediante la modificación del genoma de las plantas.

Las plantas resultantes de estas investigaciones son las que comúnmente conocemos como transgénicos las cuales son un tema controversial en la actualidad.

Herrera Estrella comentó que pueden ser útiles para resolver los problemas de los agricultores no sólo de la región, sino de México:

“Los transgénicos les pueden aportar resistencia a las plagas, a las más importantes que causan graves pérdidas en nuestro país. También tenemos diferentes alternativas para el control de malezas que es un problema creciente en México. Y nosotros hemos desarrollado un sistema de control de malezas que consideramos que es superior al de Monsanto que usan glifosato, porque no requiere de la aplicación de herbicidas, sino la aplicación selectiva del cultivo, sin promover el crecimiento de la malezas”.

Para poder aplicar estas investigaciones en los cultivos, Herrera Estrella comentó que primero deben superar varios obstáculos: la negativa del gobierno, quienes sin ningún complejo importan maíz transgénico para consumo pero prohíben su cultivo en México y los agricultores, quienes a pesar de que podrían ser muy beneficiados, no han tenido la oportunidad de conocer de primera mano a los transgénicos y se dejan llevar por los mitos que los rondan, sin embargo, el investigador dijo que hay maneras de convencerlos de que son una buena opción:

“Con parcelas demostrativas; simplemente ver los beneficios que ellos pueden tener, que se les explique, que se les diga la verdad sobre cómo se obtienen los transgénicos y qué consecuencias tienen porque hay mucha información distorsionada, que es mentira sobre daños a la salud, al medio ambiente, que causan cáncer, alzhéimer, autismo, etc. Entonces hay que darles la información, hacerles parcelas demostrativas para que vean los beneficios ellos y decidan si les es útil o no les es útil”.

Durante su visita al CUCiénega, el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dio un recorrido por el laboratorio de agrobiotecnología y otras instalaciones del centro, esto con el fin de aprovechar su experiencia en este ámbito y buscar posibilidades de colaboración en un futuro. Herrera Estrella fue ganador del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2002.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/5..NOTA-HERRERA-ESTRELLA.mp3"][/audio]