Trabajan en creación de unidad de protección animal en La Barca
Perros en situación de calle




Ocotlán, Jalisco

En La Barca  se busca dar salud y bienestar a los animales con una unidad de protección animal que cuide a todo tipo de fauna, en especial aquellos que proliferan en espacios públicos como los perros callejeros, así lo declaró Nicolás Mosqueda Vázquez, regidor  vocal de salud, ecología y obra pública.

De acuerdo al regidor, brindarán los servicios de la unidad a la población para educación, promociones de salud y protección para los animales. De momento la unidad está en fase inicial de proyecto y están en búsqueda de los espacios públicos para la creación de la misma.

Además el municipio ha trabajado en los aspectos legislativos y apoyándose con gente experta en la normatividad que implica la gestación de dicho proyecto, inclusive con apoyo de asociaciones caninas. De acuerdo al regidor el proyecto planea abarcar también el área de salud.

“Es un proyecto firme, de hecho es una de las preocupaciones y llegó a un exhorto también del Congreso del Estado de Jalisco donde nos invita a formar nuestra área específica, porque en el área de protección animal también hay enfermedades regionales aquí de impacto en salud pública”

El regidor sostuvo que es importante que la sociedad focalice un área de trabajo específica para tratar la problemática de la proliferación de perros y animales al fomentar la adopción, prestar servicios médicos hacia  la población usuaria que la solicite y participar con la Secretaría de Salud en el control de las enfermedades transmitidas por perros callejeros como la rabia y la brucelosis.

Nicolás Mosqueda Vázquez remarcó que quienes encabezan el proyecto han participado mucho con la Secretaría de Salud en la vigilancia epidemiológica de la rabia y las enfermedades endémicas como la Brucelosis. Esta es una enfermedad infecto-contagiosa en que el virus se transmite por productos lácteos de ganado de la región como lo son bovinos y caprinos, por lo que buscarán trabajar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para intentar controlarlo.

Mosqueda Vázquez abundó en que uno de los objetivos de esta unidad será la de darle un trato digno a los animales que lleguen y evitarán en la medida de lo posible los sacrificios.

“La preocupación de nosotros no es tener una unidad de protección animal para sacrificar el animal, nosotros queremos trabajar con ellos para darlos en adopción. Si a veces hay que tomar ese tipo de medidas, todas apegadas a la normatividad animal, a la ley de sanidad y obviamente el objetivo es darle a al animal un trato digno”

Así mismo buscarán establecer perreras una vez conformada la unidad de protección animal que retiren de la calle animales peligrosos que representen una amenaza para el ser humano a los cuales se les hará su revisión e intentarán colocar en adopción.

Finalmente, el regidor comentó que esperan contar con las instalaciones dentro de un espacio público apropiado y a medida que  dé resultados esperan poder brindar servicios de manera regional.

Por Diego Iván Vera