Torres Orozco destaca en su segundo informe combate a la pandemia e incremento en matrícula estudiantil




Ocotlán, Jalisco

La labor que prestó el CUCiénega durante la pandemia, tanto en lo social como la adaptación al nuevo modelo educativo, fue parte de lo que destacó el Rector del Centro Universitario de la Ciénega Edgar Eloy Torres Orozco durante su segundo informe de actividades, celebrado este miércoles en las instalaciones de la biblioteca mediateca Fernando del Paso.

“Encontrar en nuestras fortalezas educativas los mecanismos para no detener la formación nos llevó a un acelerado proceso de conversión de clases presenciales, la flexibilidad emocional, la adaptabilidad intelectual, la capacidad de apropiación de competencias digitales de nuestra comunidad académica, pero sobre todo la gran empatía y solidaridad con el estudiantado”.

En este sentido, Torres Orozco informó que se apoyó a 287 estudiantes y docentes con préstamo de computadoras y apoyo de conectividad a 400 estudiantes mediante una tarjeta SIM Card, pero también laptop y iPads, “para acortar la brecha de conectividad”. Además resaltó que al inicio de la pandemia el 44.5 por ciento de los estudiantes no contaba con equipo de cómputo para seguir sus cursos en línea, y el 37.7 por ciento no contaba con acceso a internet en sus viviendas , por lo que dichos equipos ayudaron a que se mantuvieran conectados.

Otro dato que sacó a colación el académico, fue sobre el incremento de la matrícula, la cual fue del 8% en todos los programas ofrecidos, ya fueran licenciaturas y posgrados:

“En global, la matrícula creció 8.4% en comparación con 2019, pasando de 5 mil 956 a 6 mil 460 estudiantes. En abono a ello se incrementaron los cupos de primer ingreso en el ciclo 2020B en las tres sedes con 120 espacios, ampliando así la oportunidad de que más jóvenes puedan ingresar y continuar sus estudios profesionales”.

Así mismo destacó la apertura de nuevas carreras como la de médico cirujano partero, que se suman a las 15 que ya se ofrecen en el centro y sus módulos de Atotonilco el Alto y La Barca.

Finalmente Torres Orozco habló sobre el trabajo de los investigadores, quienes presentaron 3 solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos corresponden a patentes y un modelo de utilidad, así como el desarrollo de 40 proyectos de investigación, 24 corresponden a investigación aplicada y 16 a investigación básica.