Tianguis navideño de Ocotlán registra ventas irregulares
Fotografía: Isaura López Villalobos




Ocotlán, Jalisco

Más de trecientos puestos con productos como ropa, maquillaje, artesanías, comida y sobro todo juguetes conforman el conocido tianguis navideño que se instala cada año sobre calles como Leandro Valle, Madero, Álvaro Obregón y Aquiles Cerdan en la colonia centro a partir de los últimos días de noviembre y permanece hasta el 25 de diciembre. 

Por cuadra se pueden encontrar al rededor de veinte puestos, algunos comerciantes como Josefina Rodríguez Gonzales que tiene más de 35 años vendiendo ropa para dama en el tianguis navideño, comenta que este espacio de compra y venta ha ido creciendo pues cada año, pueden observar nuevos vendedores,pero al mismo tiempo existen muchos otros comerciantes que deciden no vendermás en el tianguis a causa de las escasas ventas. 

“Pues realmente ya tiene que año con año viene aminorando esto, pero este año es el colmo, esto si estuvo muy malo, muy mala ventas, entre compañeros comentamos que pueden ser por las siembras que no hubo buenas”.

Por su parte Esperanza Gutiérrez de 65 años, quien vende artículos navideños en el tianguis desde 1972, considera que año con años las ventas para los pequeños comerciantes han disminuido, pues considera que las personas cada vez más deciden comprar en las grandes tiendas.

En contraste a estos comentarios, Miguel Ángel Jimenez Hernández, hijo de comerciantes de jugetyeria, quienes han vendido estos artículos durante 26 años, considera que ha pesar del crecimiento del tianguis ymayor competencia, las ventas han mejorado este año a comparación del anterior.

 Muchos de los puestos del tianguis navideño comienzan a vender a partir de las diez de la mañana y culminan aproximadamente a las 12 am, pero el 24 y 25 de diciembre, el horario del tianguis navideño se extiende hasta alrededor de las 3 de la mañana.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-TIANGUIS.mp3"][/audio]