Témoris Grecko imparte conferencia en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco. 

El periodista independiente Témoris Grecko, estuvo este sábado 25 de noviembre en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) donde presentó la conferencia: Mentira Histórica, Impunidad de Estado, Estado de Impunidad, la cual habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y de la verdad histórica que el estado mexicano presentó como explicación a los hechos.

Témoris explicó que aún le sorprende que después de las investigaciones de periodistas y el grupo interdisciplinario de Argentina mostrarán lo poco creíble de esta verdad histórica, el gobierno mexicano sigue aferrado a ella y lo comparó a un perro que mordió algo y se niega a soltarlo:

“Al paso del tiempo, siguen aferrados a esta mentira. El grupo de expertos analizó y demolió esta verdad histórica y vio todas las deficiencias en la investigación, y toda la manipulación que hicieron y la destrucción de evidencia. Entonces nosotros pensamos el perro se va a dar cuenta de que ya no tiene sentido seguir mordiendo, pero no, el perro sigue aferrado y no suelta”.

El periodista independiente, que ha realizado reportajes en más de 91 países, entre ellos Siria, Irán, Egipto, Palestina y el Congo, además de que ha recorrido Centroamérica y México junto a migrantes y a escrito libros como los 12 mexicanos más pobres y Mentira Histórica, también habló sobre como este caso destapó el nivel al que se había inmiscuido el crimen organizado, y también mostró lo insensibles que nos habíamos vuelto ante la violencia.

Otra cuestión que abordó Témoris fue sobre como a tres años del hecho, las cosas poco han cambiado e incluso el escenario general luce más desalentador, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente el gobierno federal:

“Un sexenio en el que estamos tratando con el último año del mandato del presidente Peña Nieto y no tenemos procurador general de la república, no tenemos fiscal especial para la atención de delitos electorales, no se ha nombrado al fiscal anticorrupción. Son cosas excepcionales, o sea, como permite un gobierno que varias de las principales instituciones encargadas de administrar la justicia en este país no tengan cabeza”.

Por último, el también colaborador de Aristegui Noticias y Proceso respondió preguntas como si sentía miedo por la labor que realiza y si habíamos tocado fondo como país, ante lo cual respondió que no, que hay lugares que viven situaciones peores, pero que espera nunca se llegue a esas circunstancias.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.