Ocotlán, Jalisco. 

El periodista independiente Témoris Grecko, estuvo este sábado 25 de noviembre en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) donde presentó la conferencia: Mentira Histórica, Impunidad de Estado, Estado de Impunidad, la cual habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y de la verdad histórica que el estado mexicano presentó como explicación a los hechos.

Témoris explicó que aún le sorprende que después de las investigaciones de periodistas y el grupo interdisciplinario de Argentina mostrarán lo poco creíble de esta verdad histórica, el gobierno mexicano sigue aferrado a ella y lo comparó a un perro que mordió algo y se niega a soltarlo:

“Al paso del tiempo, siguen aferrados a esta mentira. El grupo de expertos analizó y demolió esta verdad histórica y vio todas las deficiencias en la investigación, y toda la manipulación que hicieron y la destrucción de evidencia. Entonces nosotros pensamos el perro se va a dar cuenta de que ya no tiene sentido seguir mordiendo, pero no, el perro sigue aferrado y no suelta”.

El periodista independiente, que ha realizado reportajes en más de 91 países, entre ellos Siria, Irán, Egipto, Palestina y el Congo, además de que ha recorrido Centroamérica y México junto a migrantes y a escrito libros como los 12 mexicanos más pobres y Mentira Histórica, también habló sobre como este caso destapó el nivel al que se había inmiscuido el crimen organizado, y también mostró lo insensibles que nos habíamos vuelto ante la violencia.

Otra cuestión que abordó Témoris fue sobre como a tres años del hecho, las cosas poco han cambiado e incluso el escenario general luce más desalentador, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente el gobierno federal:

“Un sexenio en el que estamos tratando con el último año del mandato del presidente Peña Nieto y no tenemos procurador general de la república, no tenemos fiscal especial para la atención de delitos electorales, no se ha nombrado al fiscal anticorrupción. Son cosas excepcionales, o sea, como permite un gobierno que varias de las principales instituciones encargadas de administrar la justicia en este país no tengan cabeza”.

Por último, el también colaborador de Aristegui Noticias y Proceso respondió preguntas como si sentía miedo por la labor que realiza y si habíamos tocado fondo como país, ante lo cual respondió que no, que hay lugares que viven situaciones peores, pero que espera nunca se llegue a esas circunstancias.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.