Ocotlán, Jalisco

Aunque la Secretaría de Cultura suspendió los pagos que realizaba a los talleristas de casas de cultura, obligando en varios municipios a suspender estas actividades, en Jamay no será así, estas seguirán operando con recurso del ayuntamiento, informó el director de Casa de Cultura en Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, quien precisó que del estado recibirán sólo los pagos de enero, febrero y marzo:

“Es un hecho que los talleres de Casa de Cultura van a continuar, agradezco mucho el esfuerzo que va a hacer el presidente y tesorería, para sacar ese gasto que no se tenía previsto, porque los talleres en Jamay funcionaban al 50%, el 50% el municipio y el otro Secretaría de Cultura, ahora no, solo nos ofrecerán el pago de tres meses y el resto lo va a tener que cubrir el ayuntamiento”.

Por lo general, hay de entre 200 a 250 alumnos en los distintos talleres de Casa de Cultura de Jamay, entre ellos se ofrecen clases de pintura, ballet folclórico, clásico, danza  polinesia, bellydance, zumba, entrenamiento físico y música, por lo que consideró que no es viable suspender estas actividades, ya que ayudan al desarrollo integral de los jamaytecos, en especial de los niños:

“Esto al niño lo va a ser más responsable, un niño con más valores artísticos, con un mayor respeto a todas las disciplinas de las bellas artes, un niño que va a ir despertando su gusto por una buena música, un niño que va a despertar su gusto por lo estético, por los valores. Entonces, ni pensarlo, de alguna manera teníamos que continuar y van a continuar los talleres de casa de cultura, porque es muy importante sembrar ese acercamiento en los niños, a cualquier disciplina de las bellas artes”.

Dijo que por ahora, la mayoría de talleres siguen activos mediante WhatsApp u otras plataformas digitales, pero que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se integrarán paulatinamente a las instalaciones de esta dependencia. Cruz Fernando Bañuelos López también invitó a los alumnos a no dejar de practicar sus actividades culturales desde casa, ya que esto lo ayudará a sentirse mejor durante el aislamiento social y no perder el avance logrado.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López