Tala de árboles en calle Madero provoca indignación de sus vecinos
Foto: Iván Ochoa




Ocotlán, Jalisco

Sin tomar en cuenta a la ciudadanía y sin tener previos estudios de impacto medio ambiental, vecinos de la calle Madero de la cabecera municipal de Ocotlán mostraron su total descontento ante las autoridades del municipio por la tala reciente de árboles para los trabajos de remodelación de la calle, mismos que iniciaron a principios de diciembre del año pasado y que están próximas de concluir en marzo.

En días pasados, Señal Informativa Ocotlán realizó un sondeo en el lugar y se pudo identificar que en su gran mayoría no tomaron sus consideraciones para los trabajos ya antes señalados, o siquiera, pasaron a los domicilios para hacer la consulta personal, tal fue el caso de una joven que prefirió no revelar su nombre, y quien a su vez comentó que le trae nostalgia por el crecimiento simultáneo de vida que tuvo junto con el árbol.

“La verdad es que no, no pidieron consideración, empezaron así de la nada a sacarlos a todos y a mucho nos parece mal pues que esté todo esto, yo la verdad le tenía mucho cariño a ese árbol porque toda la vida he vivido aquí y el que esté afuera de mi casa, no sé”

Otros vecinos justificaron que además de los impactos ambientales que provocará al ecosistema también le daría un mal aspecto, pues los mismos prácticamente ya formaban parte de la vialidad. Y otros más porque simplemente eran parte de su vida cotidiana.

Precisamente, una de las respuestas que se hicieron notar con mayor frecuencia durante el sondeo, fue con respecto a las repercusiones que se tendrían a futuro, y es que justificaron que los árboles son las principales fuentes del oxígeno y la gestación de otros elementos más que contribuyen a la vida del planeta y de quienes habitan en él.

“No lo debieron haber hecho, ya son árboles que ya tienen mucho tiempo y todo y está mal lo que hicieron, nos afecta porque los árboles tienen una función como todo, nos dan oxígeno y todo eso y también pues que daña en el medio ambiente”.

Por otra parte, los quejosos manifestaron desde un principio que no estaban de acuerdo con la remodelación de la calle por los tiempos y las formas. Y otros más detallaron que repercutió de manera considerable en sus negocios con una baja a sus ventas diarias hasta en un 25 por ciento, entre otros motivos similares de este índole.

En medio de la incertidumbre y de la poca aceptación de la ciudadanía, las autoridades del municipio justificaron mediante varios comunicados en sus redes sociales que los árboles, tipo ficus, se encontraban en estado enfermo y que estos provocaba que se levantarán de manera constante las banquetas; por lo tanto, era necesario su retiro, además de que se incluirían espacios incluyentes para las personas con discapacidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Arboles.mp3"][/audio]