SSJ registra sólo un caso de dengue en Ocotlán en lo que va del año
Fotografía: Medicina Interna




Ocotlán, Jalisco

La Secretaria de Salud de Jalisco ha registrado 272 casos de dengue confirmados de los cuales 209 son casos no graves, 52 con signos de alarma y 11 graves, afortunadamente no se ha presentado alguna defunción en el Estado de Jalisco durante 2019. El 84.2% de casos reportados se encuentran en las Jurisdicciones Sanitarias, 6 Ciudad Guzmán 7 Autlan, 8 Puerto Vallarta esto debido a sus condiciones geográficas y humedad de las áreas con costa como lo son Zihuatlan, La Huerta, Barra de Navidad y la anteriormente mencionado Puerto Vallarta.

De acuerdo a Salvador García Hernández, coordinador estatal de dengue y otros arbobirosis afirmó con lo que respecta a Ocotlán en lo que va del año solo se ha registrado un solo caso con signos de alarma y no se han registrado otros secundarios alrededor de este. García Hernández explicó los elementos de transmisión de dicha enfermedad.

“Es importante referir también que por la dinámica de transmisión de dicha enfermedad que es por medio de la picadura del mosquito Aedes Agypti necesitamos fortalecer la participación comunitaria en torno a la aplicación de la estrategias, porque si bien no se ha presentado más de un solo caso el riego de presentar más casos ante la presencia de este vector que lo puede transmitir podría considerarse de mediana a alta, todo depende de si de si hubiese una persona con el virus y el vector pudiese infectarse para poder transmitirse a otras personas”

El coordinador estatal de dengue anotó que el registro de un caso único les permite estar a tiempo para llevar a cabo acciones de prevención por parte de la comunidad. Estas implican el limpiar recipientes que tengan agua como floreros y piletas en donde es importante tallar sus bordes, tapar recipientes de gran volumen como aljibes, tinacos y tambos de poco más de 200 litros con un abasto de agua no permanente para evitar que la hembra del vector deposita sus huevecillos en los bordes del recipiente y se conviertan en un riesgo.

También recomendó desechar todos aquellos recipientes que no contengan agua y no se vayan a necesitar que generalmente se dejan arrumbados en azoteas y durante el temporal de lluvias el agua estancada se convierte en un punto de infección, así como voltear aquellos que no contengan liquidos como cubetas siempre y cuando no estén bajo techo esto para impedir que no se llenen del agua de lluvia.

Salvador García Hernández anotó que los vectores son seres adaptables y en condiciones propicias de humedad y temperatura puede incluso acelerar su desarrollo y explicó las condiciones en las que se desarrolla.

“Estamos hablando que un mosco se va a desarrollar desde la fase huevo hasta la etapa adulta en un periodo entre siete y diez días y en ese periodo en las zonas de las costas donde la temperatura y humedad son adecuadas puede resultar incluso en un desarrollo acelerado de cuatro a cinco días. Es por eso que es mucho más fácil la transmisión en estos sitios que incluso la Zona Metropolitana de Guadalajara o la Región Ciénega”.

Salvador Hernández anotó que el dengue es una enfermedad con datos clínicos muy generales que pueden confundirse con otros padecimientos infecto contagiosos, no obstante también tiene rasgos clínicos característicos como fiebre por arriba de 38.5 grados de difícil control, además de dolor articular intenso y dolencias en las cuencas de sus ojos. 

Lo anterior corresponde a un caso no grave y cuando la persona deja de tener fiebre en tres y cinco días después del inicio del cuadro clínico aparecen  ronchas que causan comezón y es justo el periodo en que el caso puede agravarse.

La Secretaria de Salud de Jalisco anotó que es importante para la población identificar los datos clínicos desde un dengue no grave y recalcó la importancia de no automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana para determinar diagnostico y manejo de dicho paciente.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-DENGUE-CIENEGA.mp3"][/audio]