SSJ ha identificado casos de influenza en la región de la Ciénega
Fotografía: @LaRazon_mx




Ocotlán, Jalisco

Se tiene la certeza que en el estado de Jalisco cuente con más de 125 personas que padecen de influencia estacional en todos sus tipos posibles, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el lugar donde mayor predominan los casos por la gran afluencia de personas que se tiene, por lo que bajo esta tónica se estima que en la región de la Ciénega se registren algunos casos, y aunque no se tiene una cifra exacta del fenómeno, ya se identificó una parte de la circulación de la enfermedad, informó el director de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ángel Israel Nuño Bañales.

“Las zonas en donde se concentra la mayoría de los casos es dentro de la Zona Metropolitana aledañas a Guadalajara o la mancha urbana, en ese sentido específico como en el caso de la región de la Ciénega se ha identificado la circulación; sin embargo, no es un ejercicio de proporciones, no es una de la zonas donde haya una mayor circulación, pero no podemos estar exentos a que exista la circulación del virus”.

Los casos que mayor predomina en el estado son los de AH1N1 con el 80 por ciento, es decir, 100 personas cuentan con la enfermedad; mientras que el resto de la cifra sufren del AH3L2. Según el director del departamento de salud, esta enfermedad se desarrolla comúnmente donde hay mayor cantidad de personas. En lo que respecta con la región Ciénega se tiene una población de 410 mil 284 personas, que es el 5.2 de la población total del estado, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que son uno de los sectores que fueron identificados.

Una de las principales medidas que se han tomado para tratar de erradicar los casos de influencia son las vacunas de carácter preventiva, donde al momento ya fueron aplicadas el 93.8 por ciento de las dosis presupuestadas para este año, señaló Nuño Bañales.

“En Jalisco tenemos la meta de dos millones 270 mil 853 dosis, de las cuales a la semana tenemos un corte preliminar de un avance del 93.8 por ciento, es decir, dos millones 119 mil 583 dosis ya aplicadas en el estado de Jalisco, lo cual es una buena noticia, nosotros hemos cumplido por temporalidad con la meta que nos hemos establecido, aún queda algunas disponibles y todavía por cubrir para esta meta”.

Las otras 151 mil 270 personas que no han tomado la medida están expuestas a que la enfermedad se esparza con mayor facilidad, y es que un estudio de hace algunos años reveló que el 94 por ciento de las personas que hicieron caso omiso a la aplicación  fallecieron meses más tarde.

Por otra parte, las personas que corren más riesgo son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 70, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como el diabetes y la obesidad, y es por ese motivo que se les ha dado mayor prioridad en la aplicación de las vacunas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Casos-de-Influencia.mp3"][/audio]