Sólo 36% de aspirantes a munícipes de la región Ciénega son mujeres
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Pese al cambio hecho en Jalisco para buscar la paridad de género en las próximas elecciones, la presencia de mujeres para encabezar candidaturas continúa siendo menor en la región Ciénega respecto a las candidaturas encabezadas por masculinos ya que de los 49 registrados en los nueve municipios de la región, el 64% corresponde a hombres, mientras que el 36% a mujeres.

El municipio de La Barca, es el menos equitativo de la región, ya que los seis aspirantes que contienden a la alcaldía municipal son hombres. Le siguen Atotonilco el Alto con cinco hombres por una mujer, y Ocotlán con la aparición de seis hombres contra dos mujeres en la boleta electoral. De la otra cara de la moneda, Tototlán es el municipio donde hay mayor presencia de mujeres, ya que de los cuatro aspirantes que hay, tres corresponden a mujeres.

Por otra parte, el municipio de Zapotlán del Rey es el más equilibrado de todos en la región Ciénega, ya que de los cuatros candidatos a la presidencia de ese municipio, contienden dos por género.

La investigadora y académica por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Ramos Ponce, mencionó que la paridad de género para estos próximos comicios, debe ser respetada como tal, de acuerdo a los estatutos legales que existe en materia de elección, ya que no se trata de que haya mayor involucración de mujeres en el poder ejecutivo, sino de cumplir con lo que dicta la ley.

“Osea más allá que sea avances o no, lo que tenemos que revisar es que se cumpla exactamente lo que dice la ley porque se han llegado a algunos lugares como Oaxaca (…) aquí no se trata si hay avances significativos o no, pero sobretodo lo más importante es entender que esto de dar las gracias porque ahora si estamos llegando, sino que es una obligación”.

Añadió que pese a que existe esta normatividad, los partidos buscan la forma de involucrar al hombre en la cabecilla de su partido, como por ejemplo, en Oaxaca se han registrado hombres transgénero para poder contender como mujer.  Ramos Ponce aseguró que, hasta la fecha diferentes partidos, de diferentes lugares de la República, han tratado de despojar a la mujer de forma ortodoxa a la aspiración de cualquier puesto público,

“Cuando estaba el sistema de cuota buscaban los mecanismos para evitar la responsabilidad y poner a las mujeres en la cuota en aquellas espacios que iban a perder o no tenían el electorado necesario para ganar. Sabíamos que iban a utilizar cualquier artimaña o artilugio para cumplir con este mandato constitucional de la paridad”.  

Los partidos que tiene mayor registro de mujeres encabezando sus planillas en la región Ciénega, es el Partido Verde Ecologista (PVEM) y la coalición “Juntos haremos historia” con cuatro cada uno.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) les solicitó a todos los partidos contendientes que el 50% de sus candidatos en el estado de Jalisco, tiene que ser mujeres, es decir, a lo menos 62 mujeres candidatas al poder del municipio deberán aparecer en la boleta en las próximas contiendas electorales.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Notas-Paridad-de-género-en-la-Ciénega.mp3"][/audio]