Sindicato de carretoneros busca formalizar sus operaciones
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de generar relaciones que posibiliten el otorgamiento de beneficios el Sindicato Cooperativo de Carretoneros en Ocotlán creado en 2015 busca formalizar sus operaciones de trabajo en un ejercicio que permita modernizar el concepto del oficio de las personas pertenecientes a este rubro de trabajo. A la fecha el sindicato se ha registrado como empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Omar Alejandro Hernández Guzmán carretonero  y anterior fundador del sindicato cooperativo describió la naturaleza de la creación de dicha asociación pero a pesar de esto no han establecido relaciones para mejorar su situación.

“Tenemos una sociedad cooperativa, yo la funde con el fin de he conocido a personas que han prometido ayudarnos y no lo han hecho, nos han ayudado en cuestión de que nos deja trabajar, nos pintan los carros, esto era hecho por candidatos de años atrás.nos prometen muchas cosas pero también nos advierten de quitar los animales, la sociedad está de acuerdo”

Los centros de acopio de basura como denominan a los terrenos donde colocan el material son espacios en donde las empresas reciclables que hacen tratos con ellos acuden por los materiales. La mayoría de estos espacios son rentados y acuden hasta 10 carretoneros a dejar lo que recolectan en sus jornadas.

Se tienen aproximadamente 10 de estos lugares en las colonias de la zona sur de la cabecera municipal como, Primavera, Lázaro Cárdenas y el Nuevo Fuerte cada una está trabaja de forma equitativa con las otras. Omar Alejandro Hernández Guzmán afirmó que hay personas dedicadas al oficio que no entran al sindicato debido a malas prácticas entre ellas el maltrato animal y a causa de estas personas son detectadas cometiendo dichos actos la comunidad carretonera enteramente es señalada erróneamente ante la opinión pública.

Hernández Guzmán explicó que ha habido diálogos con políticos y aspirantes para concretar proyectos pero hasta la fecha lo única resolución que han llegado es que se le permita trabajar libremente. Al la se busca que la cooperativa pase a un estado de regularización para combatir a “carretoneros pirata” que maltraten a los animales o incurran a malas prácticas.

“Queremos llevar a cabo una distinción para los carros pintadolos de blancos  para que ellos puedan distinguir quien trabaja en la cooperativa y quien no para que ellos puedan retener al caballo que sea maltratado y aquel que esté en el sindicato que se ponga en línea o el animal no trabaja”

La basura que escudriñan es vaciada en cajas de rejilla y realizan la separación de lo orgánico va al basurero o lo inorgánico que es puesto en el Centro de acopio, los materiales que llegan aquí vienen y van de manera continua. Hernández Guzmán solicita a autoridades apoyo para confiar en los carretoneros y en el servicio que puedan brindar.

El sindicato cooperativo de carretoneros buscan gestionar chalecos de identificación para crear un sentido de familiarización con la ciudadanía.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-CAMBIO-CARRETONORES-MOTOS-1.mp3"][/audio]