Sin reportes de daños en la Ocotlán tras sismos
Archivos.




Ocotlán, Jalisco.

Sin daños significativos provocados de manera directa tras sismo de 7.2 grados de intensidad, en el estado de Oaxaca y que se dejó sentir en Ocotlán, es lo que reportó la dirección de Protección Civil y Bomberos al finalizar un recorrido por edificios de riesgo y públicos efectuado desde el viernes hasta el domingo.

El dirigente de la dependencia, Francisco Javier Godínez Castellanos, agregó que sí hubo algunos puntos donde prestaron especial interés:

“Habían reportado que en el EREMSO (Escuela Regional de Educación Media Superior) había unos daños, pero un director de obra que tenían ahí dentro de la misma escuela descartó que haya sido por el movimiento, son cuarteaduras superficiales que tiene el enjarre. Mientras que en el monumento al Señor de la Misericordia se le desprendió una loseta, pero no ocasionó daños a ninguna persona; también fue por la falta de mantenimiento”.

En la Parroquia del Señor de la Misericordia dadas las sospechas por daños de los últimos meses y por las características del propio templo se hizo una revisión, junto a otros edificios religiosos como el de San José, el Santuario y el Refugio.

Además en las escuelas primarias también se dio un recorrido y aunque no se completó alcanzaron a revisar el Colegio Colón,  Adolfo López Mateos, Benito Juárez y la secundaria pública Benito Juárez, así como la secundaria Ignacio Manuel Altamirano.

Por otra parte, Godinez Castellanos comentó que ante la consecución de varios eventos sísmicos en pocos meses, es necesario prestar atención a edificios viejos:

“En caso de que detectaron, en el futuro alguna fisura o alguna cuarteadura, tendrían que notificarlo con nosotros para valorar si es habitable o no y definitivamente tener también un diagnóstico y dictamen estructural si es necesario para evitar algún tipo de riesgo o en su defecto checar las reparaciones que se tengan que hacer”.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 11 kilómetros al sur de la Pinotepa Nacional, con una intensidad de 7.2 grados, percibido en Oaxaca, Guerrero, Michoacán la ciudad de México y 22 municipios de Jalisco, entre los que se encuentran todos los que conforman la Zona Metropolitana de Ocotlán.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/NOTA-TEMBLOR-OCO-FEBRERO.mp3"][/audio]