Sin fechas proyectos de zona rural de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Rural de Ocotlán, los proyectos que han sido sugeridos por agentes y delegados municipales para mejorar la calidad de vida en sus comunidades, aún no registran avances porque personal del ayuntamiento no ha cotizado la inversión de las obras. Desde diciembre de 2016 fue aprobado presupuesto para generar proyectos mediante el programa de “Peso a peso”, pero todavía no se ha iniciado con los mismos por la falta de cotización de parte del gobierno municipal.

El regidor que preside la comisión de Desarrollo Rural, Arturo Muñiz Salazar, explicó que las obras han sido detenidas porque personal del ayuntamiento no ha realizado los levantamientos de topografía, para conocer qué trabajos se requieren hacer y cuánto se necesita invertir en cada proyecto:

“Nosotros como ayuntamiento quedamos de mandarles a Obras Públicas o a quien se requiriera, ya sea a Agua Potable o dependiendo de la obra que se pretenda hacer en la comunidades, para que haga las topografías, los levantamientos y todo lo que se requiere para que las comunidades puedan saber —Esto que quieres hacer te cuesta tanto, y qué es lo que vas a aportar tú o cómo le vamos a hacer para trabajar en eso—. Eso es lo que está atorando todo, o sea todos los agentes y delegados ya tienen un proyecto para cada comunidad, o mucho tienen dos o tres; pero el proyecto ahí está nada más de palabra porque no están acudiendo para hacer los presupuestos y pues los presupuestos también tienen que venir directamente de nosotros”.

En las últimas dos reuniones que ha tenido el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocotlán, los agentes y delegados municipales han debatido por qué no hay avances para generar los proyectos en sus respectivas comunidades.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural del municipio, Manuel Patiño Martínez, comentó que también es importante que cada comunidad reúna sus aportaciones económicas o materiales para que se pueda desarrollar la obra:

“Que cada localidad vaya reuniendo la aportación que le corresponde. Esto puede ser en materiales, puede ser en mano de obra o aportación directa. Entonces cada caso es diferente y cada caso se trata de manera particular de acuerdo a la obra que se ha propuesto, estamos de esa manera estamos trabajando”.

Muñiz Salazar indicó que los agentes y delegados municipales se responsabilizarán de reunir la cantidad de dinero que le corresponde aportar a cada comunidad, pero antes deberán conocer cuánto se invertirá en la obra para repartirse equitativamente la aportación entre todas las personas de cada delegación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/2.NOTA_PROYECTOS-DESARROLLO-RURAL.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)