Sin fecha para registro de taxis en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Desde el mes de octubre del 2016, hasta el pasado 2 de mayo del año curso, la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) lanzó una convocatoria para que taxistas del Área Metropolitana de Guadalajara puedan registrar sus vehículos que prestan el servicio de transporte dentro de la ciudad. Dicho registro tiene la finalidad de regular a los más de 12 mil taxis que se estima circulan en el orbe, además de prevenir la operación de piratas. Sin embargo, a pesar de que ya llevan varios meses aplicando dicho registro en Guadalajara, Semov no ha fijado fecha para hacer lo mismo en el interior del estado.

El represéntate de los taxistas de Ocotlán, José Guadalupe Murillo,  explica en que consiste exactamente dicho registro y cuál es la situación en el interior del estado y Ocotlán:

“Es una ley que entró sobre un registro de taxis que tenemos que hacer. Está aplicando en Guadalajara, dentro de unos meses va a aplicar aquí, no te sé decir que fecha exactamente, pero si va aplicar. Es un registro para llevar el control de todos los taxis que andan y que no haya taxis piratas y todo eso.”

El tramite consiste en llenar una solicitud de inscripción, presentar el pago de derechos que asciende a 4 mil 138 pesos, aunque se dejarán a salvo los pagos que su hubieran realizado por el mismo concepto en el año 2015, esto en base a los tramites pedidos en Guadalajara.

Guadalupe Murillo hizo un llamado a la población para que tenga cuidado y pregunten precios de los viajes, porque hay conductores que están cobrando de más, a pesar de que en los sitios de taxis hay lonas indicando el valor de cada viaje.

También dentro de la capital Jalisciense ya se ha comenzado a llevar automóviles que no hayan hecho al trámite al corralón, sumando a la fecha 265 taxis que no hicieron el registro, a pesar de que les dieron hasta 3 prorrogas.

Tratamos de comunicarnos con la Semov para saber cuándo iniciaría el proceso en los demás municipios de Jalisco, no recibiendo respuesta alguna.

Por Juan Carlos Salcido Hernández