Servidores públicos de Ocotlán culminan curso de lengua de señas mexicanas
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Para prestar un servicio más inclusivo, funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal de Ocotlán, asistieron a un curso de Lengua de Señas Mexicanas, impartido por personal de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad. Este lunes 24 de febrero, alrededor de 40 personas recibieron el reconocimiento por haber finalizado el curso.

Durante 10 sesiones los participantes tuvieron un acercamiento a las problemáticas cotidianas de la comunidad sorda y aprendieron las bases para poder entablar comunicación con ellos mediante esta lengua, así lo dio a conocer el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández:

“Cómo funcionarios, como servidores públicos tenemos que tener ese espíritu de servir a todos por igual, por eso me da mucho gusto, hoy quiero felicitar a todos ustedes, que de manera desinteresada cuando se abre una convocatoria, ustedes son los primeros que acuden”.

El primer edil señaló que este programa debe continuar para que cada vez haya una sociedad más inclusiva. Por su parte, la regidora Denisse Chavez Ochoa señaló que según datos del INEGI, en México existen cerca de seis millones de personas con discapacidad, de las cuales el 12.1% pertenece a la comunidad sorda, por lo cual se debe seguir prestando la atención que merece esta situación. 

Por su parte, la activista y promotora de este taller, Mónica Pacheco Moreno, dijo que el avance que se ha tenido en esta materia es notorio:

“Ahorita estamos en otro nivel, donde el presidente municipal se está comprometiendo y está invitando a que los servidores públicos sean más conscientes y den una mejor atención a todas las personas, independientemente de su condición, es una satisfacción ¡tan grande! Los invito a que nos sumemos y que apoyemos más proyectos donde veamos la necesidad de los demás y no el beneficio propio”.

Patricia Caro Rivera, enlace municipal con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, dijo que gracias a este taller se podrá brindar una mejor atención a la comunidad sorda de Ocotlán, comentario que reafirmó la asistente a este taller, la Secretaria de la Jefatura de Tránsito y Vialidad, Citlali Ceja. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-LENGUA-DE-SEÑAS.mp3"][/audio]