Servidores públicos de la Ciénega participan en programa de Formación de Ciudadanía de Paz
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Servidores públicos de los 9 municipios de la Región Ciénega asistieron al taller “Construcción de ciudadanía crítica y diferenciada”, con el cual se dio inicio al programa estatal “Formación de Ciudadanía de Paz” de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco (SPPC). El Coordinador General de Regiones de la Secretaría, Javier Alberto Mijangos, habló acerca del objetivo de este programa:

“Este proceso formativo promueve el fortalecimiento de la cultura de paz, así como la construcción de ciudadanía, para ir sentando las bases de la participación ciudadana y la gobernanza en todo el estado de Jalisco”.  

También dijo que este programa está dirigido a servidores públicos con cargo de dirección, y regiduría; así como a los representantes de participación ciudadana. Mencionó que hasta el momento, además de la Región Ciénega, se ha llevado a las regiones: Sureste, Centro, Lagunas, Altos Norte, Altos Sur, Sur y Sierra de Amula; pero que se pretende cubrir las 12 regiones del estado. 

En cuanto a la Ciénega, se dieron cita el martes 20 de agosto en el municipio de La Manzanilla de la Paz, donde se habló sobre la corresponsabilidad que hay entre ser funcionario y ciudadano a la vez; además de estimular el reconocimiento de la ciudadanía diferenciada, es decir que la igualdad se lleve a la práctica sin distinguir entre mayorías y minorías. 

Así lo informó Sandra Fernández, Directora de Participación Ciudadana de Jamay: 

“El taller consiste en demostrarnos que antes de ser servidores públicos, somos ciudadanos, nos motivó mucho que ahí nos encontramos con nuestra propia ciudadanía. Antes de ser un funcionario tienes que tener esa mirada crítica, de ciudadano. El objetivo que tiene es tomar en cuenta a todas las personas, para evitar las minorías”.

La directora dijo que el que los funcionarios del Ayuntamiento de Jamay estén participando en estas actividades impactará positivamente al municipio:

“Va a crear desde la conciencia ciudadana, en conocer nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones. Yo como ciudadano qué estoy aportando, o yo como ciudadano a qué tengo derecho, porque muchas veces nos aislamos, no sabiendo que podemos contribuir al desarrollo del municipio”.

Mencionó que se seguirán estos talleres, que aún tienen reuniones pendientes y que la información que tienen será difundida internamente para que el servidor público sea consciente de que es un ciudadano, y de manera externa para que los diferentes sectores de la sociedad sean tomados en cuenta, sin discriminación y tendiendo hacia la gobernanza que involucra la participación de la sociedad y de los gobiernos.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-3-CIUDADANÍA-DE-PAZ-1.mp3"][/audio]