SEMOV realizó 300 infracciones por falta de verificación vehicular en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ubicada en Ocotlán, realizó un aproximado de 300 infracciones por motivo a la falta de verificación vehicular, cifra que corresponde a los nueve municipios de la región Ciénega y del periodo del mes de julio al cierre del año 2018. El delegado de la Secretaría de Movilidad de la región Ciénega, Álvaro Antonio Aviña Alonso, puntualizó que desde su entrada a la institución se trabajó fuertemente en la inspección:

“Se hacen operativos con los mismos elementos se les indica donde podemos hacer el servicio, eso en las carreteras estatales, lo que nos compete como vialidad del estado y se busca los lugares con mayor afluencia de vehículos, se les informa a las personas el motivo y que tienen 10 días para hacer el trámite de verificación”.

La infracción por la falta de verificación en los vehículos es de aproximadamente mil pesos, y la condonación es otorgada si realizan su verificación en un periodo de 10 días hábiles a partir de la multa. El operativo para inspeccionar que la ciudadanía que conduce algún tipo de vehículo cumpla con la verificación es de manera permanente, por lo que en este año 2019 el delegado de la Secretaría de Movilidad, enfatizó que los operativos continuarán.

También señaló que existe publicidad con relación al tema que ayuda a tener informada a la ciudadanía para que vaya hacer la verificación vehicular, sin embargo, no hay mucho interés por parte de los mismos para conocer acerca de las responsabilidades de un conductor, además de que tanto ciudadanos como instituciones enfocan el trabajo y el cumplimiento de la ley sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara:

“Sí se ha dado a conocer el proyecto en lo que es la zona metropolitana, hay mucha publicidad y mucha promoción, aquí lo único malo es de que los mismos ciudadanos, no les interesa conocer el reglamento porque no lo leen”.

En una entrevista con Aviña Alonso en julio del 2018, señaló que tan sólo en el mes de julio por parte de la Secretaría de Movilidad Región Ciénega, se realizaron un total de 400 infracciones y ahora informó que sólo dieron 300 infracciones de julio a diciembre.

El tema de la verificación vehicular, se trabaja de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ya que ellos llevan el control y el registro de las infracciones que les manda tanto la Secretaría de Movilidad así como Tránsito y Vialidad del municipio. Sin embargo, en este caso los talleres autorizados para realizar la verificación, puntualizan que los vehículos que llegan con infracción son por parte de elementos estatales y no municipales.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/NOTA-SEMOV-INFRACCION-VEHICULAR.mp3"][/audio]