Sedis gestionará clínica para comunidades con enfermedades renales de Poncitlán




Poncitlán, Jalisco.

Para brindar tratamientos de hemodiálisis a las personas que padecen la enfermedad renal en los diferentes poblados de la ribera en Poncitlán, las autoridades municipales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS), gestionarán la construcción de una clínica en alguna de las zonas cercanas a las comunidades mediante el apoyo de los Laboratorios Pisa de la fundación Stella.

El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que el propósito es brindar tratamientos de hemodiálisis a quienes lo necesitan y aún no cuentan con ello:

“En esa fundación se abrió la posibilidad de que quienes necesitan hemodiálisis y no tengan ahorita ningún apoyo, llenando unos trámites y trayendo algunos documentos, ahí se les dé el apoyo. De hecho se formalizó ese acuerdo, ya nomás se me dijo que yo les diga los requisitos a quienes yo visitara y observara que aún no tienen su tratamiento. Un día hacen el trámite y al siguiente día les pueden programar su serie de hemodiálisis”.

Lira Coronado indicó que existen dos opciones diferentes de lugares donde podría construirse la clínica: la primera es en un terreno cercano a la población de Mezcala, dentro del municipio de Chapala; y la segunda opción es en el poblado de San Pedro Itzicán para que sea accesible a todas las comunidades donde hay mayor cantidad de enfermos renales.

Los habitantes de Agua Caliente y Chalpicote, así como de San Pedro Itzicán y Mezcala, son las principales comunidades a las que se pretende brindar el tratamiento de hemodiálisis, así lo mencionó el coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara:

“Concretamente de los pobladores de la zona más afectada y más visitada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que son desde Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, que es donde hay enfermos renales. Ya está autorizado que los que falten traen sus documentos y casi al siguiente día se les empieza a dar su hemodiálisis con el apoyo y las condiciones que el mismo Pisa les vaya explicando”.

Además del proyecto de la clínica que fue formalizado ante el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Lira Coronado señaló que en las reuniones recientes también se presentó la propuesta de construir un hospital equipado con todos los servicios para atender a enfermos renales, y así evitar que los pobladores se tengan que trasladar hasta Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_INCENDIOS-REGIÓN-CIÉNEGA-1.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)