Se registran 18 quemas ilegales en menos de un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos




Ocotlán, Jalisco

En Atequiza, El Rodeo y la Capilla, poblados pertenecientes a Ixtlahuacán de los Membrillos se han registrado 18 quemas ilegales del 18 de diciembre al 7 de enero, lo cual empeora la condición del aire y perjudica al municipio, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Daniel Ramírez Gutiérrez:

“Tenemos un problema en Atequiza, las quemas ilícitas que hacen las personas, por ejemplo, de basura o de quemas agrícolas. ¿Qué es lo que pasa con esto? cuando baja la temperatura, la densidad del humo y la densidad de las quemas se mantienen en un solo nivel y esto afecta a nuestro municipio y principalmente a los habitantes de la localidad de Atequiza”.

Informó que en diversas ocasiones han registrado que se están quemando sembradíos para volver a utilizar las tierras, sin embargo, dijo que esto provoca serias afectaciones a la calidad del suelo, además de que se contribuye al deterioro del medio ambiente.

Daniel Ramírez Gutiérrez, invitó a la población a no recurrir a estas prácticas sin los permisos necesarios, ya que podrían ser detenidos y multados:

“Nosotros acudimos al lugar y desafortunadamente no están los propietarios, cuando están ellos se realiza una detención y se les agrega una multa por daños y perjuicios al medio ambiente. Tienen que tener un permiso para saber si es apto quemar o no, esto ante el Departamento de Ecología y de Protección Civil”.

Informó que esto empeora las condición de los pobladores, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, ya que además el municipio ha presentado bajas temperaturas. Tan solo el día 6 de enero se registró una temperatura de -1.5 centígrados. Agregó que hasta el momento esto ha ocasionado solo problemas de salud por enfermedades respiratorias, pero no se han reportado otro tipo de situaciones como accidentes viales por nevada o aguanieve. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-IXTLAHUACÁN.mp3"][/audio]