Se inundan 24 casas en Atotonilquillo
Fotografía: Henry Saldaña




Ocotlán, Jalisco

La delegación de Atotonilquillo volvió a padecer a causa de las lluvias. El martes 12 de agosto, 24 casas fueron afectadas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). La dependencia informó que el agua tenía niveles de 30 a 50 centímetros, y que esto fue ocasionado por el desbordamiento de un arroyo en la colonia Las Guerras.

Eduardo Aceves, Director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, dijo que estas inundaciones, registradas en las calles Juan de la Barrera y Juan Escutia fueron provocadas por el taponamiento de las bocas de tormenta:

“Lo que pasó es que se taponeraon las bocas de tormenta con la basura y unos tambos que colocaron ahí para recolectarla. Y como fue bastante la lluvia, duró más o menos dos horas y media, fue bastante agua la que bajó”. 

El Informador publicó el día de ayer que las afectaciones fueron en “24 fincas inundadas; cinco en la calle Juan Escutia, con niveles de hasta medio metro; 15 en la calle Juan de la Barrera, donde se alcanzó el mismo nivel; tres sobre la calle Vicente Suárez, donde el agua subió hasta 40 centímetros; y una más en Mariano Ángeles, donde solo ingresaron 15 centímetros de agua”.

Eduardo Aceves, dijo que se realizaron labores de saneamiento y censo de las  24 viviendas afectadas. Habló acerca de los factores que provocan estas inundaciones:

“Las mismas personas provocan que se tapen las bocas de tormenta, porque cortan la maleza y la dejan sobre el cauce del arroyo. Se jala la maleza y es lo que ha causado los taponamientos. Ya en una ocasión me tocó destapar con una máquina una tubería y salió el montón de zacate, y la basura que es lo que tapa la boca de tormenta”.

El Director de Protección Civil y Bomberos, dijo que ya se está llevando a cabo una campaña para pedir a los pobladores que no tiren basura, y que no la saquen por la noche.

En la delegación de Atotonilquillo se han presentado otras afectaciones similares, como las reportadas por Semanario Laguna, cuando el pasado 5 de agosto la tormenta provocó la inundación de 13 viviendas de La Colonia Las Guerras. En esta nota, se cita al Director de Obras Públicas, Francisco Lucas Perales, quien dijo que este tipo de problemáticas se presentan debido a que los habitantes construyeron encima de los arroyos y no respetan los cauces, por lo que el lugar se inunda.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/Nota-Inundaciones-Atotonilquillo.mp3"][/audio]