Se incendia basurero de Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El vertedero de Jamay se vio afectado por un incendio que abarcaba aproximadamente el 10% de su terreno, fue reportado el día 13 de abril y hasta la tarde del 14 continuaban los trabajos, pero ya se encuentra controlado, así lo informó el Director de Protección Civil Jamay, Eduardo Cuevas.

“Para el día de hoy, 14 de abril, por la mañana se comenzó con las tareas de saneamiento, con tres retroexcavadoras, con varios volteos. Hicimos labores a la par, sofocación y saneamiento, hasta las cuatro de la tarde ya se reportaba un 60% de avance en la sofocación del incendio”.

Eduardo Cuevas mencionó que cuentan con los recursos necesarios para cesar el incendio, se espera que esto pase en uno o dos días. Dijo que están trabajando con dos motobombas, dos pipas de 10 mil litros y 12 elementos, quienes laboraron toda la noche. También comentó que el incendio fue ocasionado por los gases que se van acumulando en el interior del vertedero. 

Por su parte, el presidente municipal, Juan Luis Aguilar García, dijo que esto se debe a que el vertedero está sobreexplotado, por lo cual habían estado buscando un recurso para abrir otro, el cual fue conseguido durante el 2019, y es de alrededor de tres millones de pesos:

“Con el recurso vamos a dejar habilitado un nuevo vertedero, la SEMADET está al pendiente del proceso. Tenemos  el compromiso de disminuir nuestra contingencia durante el 2020, además de comenzar con la separación de los residuos en la comunidad, tener el equipamiento necesario para llevar a cabo la separación y el tratamiento adecuado de la disposición final”.

El primer edil señaló que la contingencia sanitaria del COVID-19 retrasó la apertura del nuevo vertedero, la cual estaba pensada para abril o mayo, sin embargo, se tendrá que retrasar hasta principios de junio, aunque comentó que no se puede precisar la fecha por la propia situación de salud. Hasta el momento la obra se encuentra en un 40% de avance.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-INCENDIO-JAMAY.mp3"][/audio]