Saldo blanco en fiestas patronales de Mezcala de la Asunción
Fotografía: Wikipedia




Ocotlán, Jalisco

Las festividades de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán resultaron sin complicaciones severas gracias a los operativos de seguridad  realizados en parte por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán junto con la coordinación de otros elementos como la Guardia Nacional, la Fuerza Única y la policía municipal los cuales desplegaron aproximadamente 100 elementos conformados por seguridad pública así como paramédicos en la plaza municipal. Javier Gutiérrez, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán quien anotó que por petición de la ciudadanía se optó por retirar las vallas de seguridad durante el dia de la festividad.

“ Las personas pidieron al presidente municipal Luis Nuñez Lopez que no se instalaran las vallas que en esa ocasión estuvo en reunión que no se instalaran las vallas ya que la población se sentía invadida y condicionada para hacer sus fiestas que año por año se realizaban por las tardes. Pusieron filtros en algunos  para seguridad propia de algunas personas que estaban en el cuadro principal”.

Javier Gutiérrez también anotó que hubo riñas pequeñas por cuestión de territorios donde no hubo más  forcejeos. El titular de Protección Civil anotó que pese a no instalar las vallas en la comunidad, la gente de San Pedro Itzican donde también se tuvieron festejos si estuvieron de acuerdo a tenerlas para contener posibles riñas entre los pobladores.

Los elementos de Protección Civil que realizaban trabajos de vigilancia operaban desde cinco de la tarde durante las peregrinaciones hasta el término de la fiesta entre una o dos de la mañana. Durante la realización de la fiesta también se monitoreaba aquellos puestos que usasen gas LP, mangueras, estufas o quemadores para prevención de accidentes. El Director de Protección Civil dio observaciones que se tuvieron respecto a las tareas de vigilancia.

“Esta vez estuvo un poco concentrado porque la area de juegos mecánicos ya quedó a escasas dos cuadras de la plaza principal porque el espacio donde solían ponerlos fueron dañados por el agua ya que subió su nivel e invadió su espacio. Siento igualmente que a partir de las cinco cuando era la peregrinación y la fiesta hablábamos cerca de 1000 personas diarias”.

Javier Gutiérrez también dio el dato de que hubo un total de 4000 a 4500 personas congregadas en los días de las fiestas. Los trabajos se extendieron desde el día 11 hasta el 18 de agosto, también el 19 de agosto se celebro el Dia de los hijos de ausentes pero este no reúne a tanta gente como los días de la festividad principal.

Por otra parte trascendió que hubo mucha concentración de personas foráneas provenientes de sitios como Tizapan, Tuxcueca, Guadalajara, la propia cabecera municipal, y  de comunidades aledañas a Mezcala y turistas que llegaban en autobuses con interés de visitar la isla.

El director de Protección Civil de Poncitlán anotó que también se hicieron rondines la carretera  Mezcala- San Juan Tomatlán debido a que se tiene un punto considerado como zona de riesgo debido a que hay desprendimientos de piedra.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-MEZCALA-FESTIVIDADES.mp3"][/audio]