Retomarán programa “Un comienzo sano en Ocotlán”




Ocotlán, Jalisco. 

Para que madres con vulnerabilidad económica y que se encuentren dentro de los primeros tres meses de embarazo, reciban orientación y atención médica y nutricional para el feto, la empresa Nestlé por medio de Programas Sociales Municipales, Estatales y Federales; retomará el programa “Un comienzo sano en Ocotlán”, para el cual iniciaron con el registro de potenciales beneficiarias.

El titular de la dependencia de enlace, Eduardo Ordorica Castañeda, expresó que esta será la segunda ocasión que se ejecute el programa en el municipio, dado que el año pasado se inició con la prueba piloto:

El año pasado, hicimos un programa piloto en el que beneficiamos a cerca de 150 personas con información médica, nutricional y se les dio una fórmula también nutricional a cada una de las beneficiarias, se les estuvo haciendo exámenes con un emoglobinómetro para checar la anemia en la sangre, y las personas que detectábamos que podían tener algún riesgo de salud, eran intervenidas inmediatamente”.

Para este programa, en el que las sesiones se realizan de manera mensual o bimestral, se cuenta con el apoyo de instituciones como el DIF municipal, Hospital Materno Infantil, Club Rotario, COPARMEX, Colegio de Pediatría y Servicios Médicos Municipales.

En esta ocasión, se delimitó el período de lactancia de la beneficiaria a máximo tres meses para poder darles el mismo seguimiento a todas las futuras madres.

Ordorica Castañeda acotó que de las 120 mujeres que acudieron a las reuniones de forma constante, se detectó que varias eran menores de edad y que algunas no sabían cómo alimentar a sus bebés:

Detectamos que cerca de un 10% eran madres menores de edad, madres adolescentes. Había ya mujeres embarazadas de 14 años, unas con ya dos niños, entonces también fue un tema preocupante. Sabemos que Jalisco ocupa los primeros lugares en temas de embarazos de adolescentes y que Ocotlán que es también de los primeros municipios en Jalisco en este rubro. Esa fue una de las cosas más preocupantes, otro era que, realmente, las madres no sabían cómo alimentar a sus niños, por omisión les daban comida chatarra o coca cola en el biberón”.  

Hasta el momento se tiene cubierto el 50% del padrón de 150 beneficiarias, por lo que las interesadas en registrarse en el programa, pueden acudir a la oficina de Programas Sociales a un costado de Agua Potable o llamar al teléfono 92-5-99-40, extensión 2022.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/3.NOTA-SANO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)