Resistencia por parte de la ciudadanía para seguir medidas de higiene, aseguran comerciantes
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con adultos mayores y población en general caminando en las calles, un ligero incremento en el tráfico, el transporte público lleno en las primeras horas de la mañana y la reapertura gradual de varios negocios no esenciales que tramitaron el holograma del gobierno de jalisco para la fase 0, es como se encuentra Ocotlán este primero de junio, donde quienes están en las calles, lo hacen por necesidad, es decir deben ir a trabajar, o para recrearse y no estar todo el día en casa. Estuvimos sondeando a la gente que encontramos por las calles y un transeunte que se encontraba en la plaza principal de Ocotlán, nos habló precisamente sobre por qué estaba en la calle a pesar de que la recomendación de quedarse en casa sigue vigente, porque tenía pendientes diversos por realizar:

“El motivo (para salir) es que tenemos cosas que hacer, como por ejemplo pagos del banco, tener que buscar para comer, que realmente puede uno comer en su casa pero pues es que si viene uno a hacer un pago o algo, aprovecha uno para comer”.

Un número considerable de personas es la que se veía en las bancas de la plaza, a pesar de que todavía tiene algunas cintas de acordonamiento indicando que está cerrada, sin embargo, la autoridad no daba instrucciones a la gente para que se retirara como al inicio de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además, varios negocios que habían permanecido cerrados ya comenzaban a abrir sus puertas luego de hacer el trámite correspondiente. Uno de los comerciantes Joel Ortega, comentó que al ser el primer día, todavía ve poca movilidad entre la ciudadanía, quienes además salen más bien para compras esenciales, por lo que en su negocio enfocado a productos deportivos, todavía ve un bajo flujo.

“Realmente ha habido poca gente, realmente yo veo gente para lo indispensable, no para una cuestión de lujo o de otra situación, yo veo gente que sale para lo indispensable como alimentos”.

Otra cuestión que comentó fue sobre la resistencia de los clientes quienes en buena medida se resisten a seguir las medidas de higiene impuestas por la autoridad, como el uso de cubrebocas y gel, lo que afecta sus posibles ventas.

“Pues me parece correctas, aunque la gente no lo ve así, la gente sigue insistiendo en que no y que no. Si yo le insisto con el uso de cubrebocas a un cliente se molesta”.

En una panorámica más regional, algunos ayuntamientos como Jocotepec y Chapala donde recién comienzan a registrarse los casos de contagios han denunciado que existe relajamiento de las medidas, por lo que piden a la población no bajar la guardia ante esta situación. De la misma manera en La Barca, el miembro de la Comisión de Salud Municipal, el doctor Ernesto Chavarria señaló que los aumentos de contagios en la población son debido a que se relajaron las medidas desde el 10 de mayo. 

Otra de las situaciones que ha llamado la atención es que en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Jamay se comenzaron a celebrar misas con presencia de los fieles, esto a pesar de que el Cardenal Francisco Robles, pidió que no se hiciera, debido a que el riesgo es latente.