Hay que replantear la estrategia de recaudación de impuestos en Ocotlán: Paulo Gabriel Hernández
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Se necesita replantear las estrategias recaudatorias de impuestos, debido a la creciente demanda de servicios públicos en Ocotlán, así lo afirmó el alcalde ocotlense Paulo Gabriel Hernández durante la décima tercera sesión ordinaria en donde se aprobó el turno a comisión para la iniciativa del proyecto de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 en beneficio del municipio ocotlense. 

“Si bien Ocotlán reclama cada vez un mayor número de servicios y nos hemos dado cuenta de la prestación que requiere de algunos de ellos como lo es el agua potable, el alcantarillado, lo que corresponde a los sectores sanitarios, es una gran complejidad pues también tenemos que pensar la forma en cómo fortalecer los ingresos municipales sin perjudicar a nuestra sociedad”.

La fecha límite para la presentación de esta iniciativa de Ley de Ingresos ante el Congreso de Jalisco es el 31 de agosto e integrará el poder legislativo con el municipio. 

Gabriel Hernández señaló que hay una recomendación por parte de Agua Potable de Ocotlán para el crecimiento porque en su momento se está limitando mucho los ingresos a través de dicho departamento que cada vez requiere de mayores exigencias. El edil municipal anotó que se debe apostar más por aquellos deudores morosos principalmente negocios  y empresas que no han pagado su servicio.

“Creo que nos debemos ir más a todos los morosos, a todos aquellos negocios o empresas que en su momento han omitido el pago de un año, probablemente algunos llevan muchos años más, por eso la propuesta actualmente es un análisis, no quiere decir que sea prácticamente una copia del 2020 por esa razón con un mes de anticipación lo quiero proponer al ayuntamiento para hacer todas las propuestas y modificaciones que tenemos por delante”.

Varios regidores de cabildo pusieron de manifiesto el proteger la integridad de los ciudadanos ocotlenses, esto dado el panorama universal  por la crisis sanitaria y los efectos en los sectores económicos planteando si realmente el ayuntamiento municipal considera apropiado demandar a los lugareños el pago de sus impuestos.

Pese a esto algunos de ellos consideraron decantarse por una propuesta encabezada primordialmente por el regidor de Morena, Josué Ávila Moreno para mantener una propuesta de tres ámbitos consistente en mantener la Ley de Ingresos vigente para que funcione de igual manera el próximo año o que haya alguna solicitud de decrementos para incentivar algún sector o ramo de la economía ocotlense.

También sugirió pedir al consejo técnico de Catastro municipal los valores de terrenos y construcción para mantener las notas y factores que se plasman en las tablas de valores vigentes para evitar un incremento de pago de predial, además de que en la medida de las posibilidades se implemente un agresivo programa de descuentos en los próximos meses que abarque el pago predial, agua potable, permisos de construcción, mantenimiento del cementerio, estacionómetros entre otros.

Gabriel Hernández anotó que el municipio debe operar en las condiciones adecuados para brindar buenos servicios para el próximo año 2021, además planteó que se podrán apretar ciertas áreas para bajar el costo de algunos productos o servicios que se puedan estar brindando, de igual forma indicó que estas mismas podrían  tener incrementos, decrementos o mantenerse igual.


Diego Iván Vera