Ocotlán, Jalisco

El programa social “Contigo a la mesa” del Gobierno de Ocotlán entregó un aproximado 1454 despensas a familias de las comunidad rurales aledañas, siendo estas 14 agencias municipales y tres delegaciones, esto se logró gracias al contacto con los agentes y delegados municipales para apoyar aquellas familias en situación crítica a quien se les haya disminuido sus ingresos económicos  o que lo hayan perdido,  así lo comentó el  jefe de gabinete municipal, Jesús Martínez Navarro.

“El presidente nos instruyó de que comenzaramos a trabajar, no solo a la cabecera sino a todo el municipio, hemos recorrido las comunidades rurales desde la más grande a la más pequeña y en ese sentido le dimos dos vueltas en lo que va de la contingencia, nos hemos estado acercándonos, conociendo sus necesidades, tomando en cuenta  En la primera vuelta estuvimos  entregando 682 despensas en el total de las 17 comunidades y en el caso de la segunda fueron 772, se incrementó el padrón”. 

El jefe de gabinete agregó que comunidades de migrantes radicados en Estados Unidos han hecho esfuerzos por enviar apoyo en la zona rural al igual que el DIF municipal el cual ya posee otros constantes programas de apoyos centrados en la alimentación.

El funcionario agregó que el Gobierno de Ocotlán cuenta con una capacidad para seguir entregando tanto en la cabecera como en las comunidades pero se acordó esperar a la evaluación del botón de emergencia a nivel estatal, indicando que se pactó guardar el alimento en espera de la decisión. 

“Afortunadamente no, ya que nosotros estábamos conscientes que al momento de que se activará el botón de emergencia nosotros como municipio, tendríamos que responder a las necesidades de la gente, siendo la principal una necesidad de alimento tendríamos que atender a todos los sectores vulnerables, a los que se fueran a cerrar para estar al pendiente de ellos ese apoyo”.

Martinez Navarro explicó que el promedio de una despensa está por arriba de los 250 pesos teniendo una referencia aproximadamente 363 mil 500 pesos compuesto por donativos de diferentes empresas como las que conforman la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO) y Nestlé Ocotlán quienes donaron 1200 y  2000 despensas respectivamente en los meses de emergencia sanitaria.

Otras empresas participantes fueron Aceros Ocotlán, Forrajes el Nogal, Consorcio del Toro las cuales ofrecieron productos para completar las unidades provistas por el Gobierno municipal la cual ya contaba con verduras, papel,  higiénico, aceite, frijol, bolillo o telera y otros aditamentos de la canasta básica.

Las despensas varían en los componentes que la conforman pero de acuerdo al jefe de Gabinete de Ocotlán estas tienen los insumos suficientes para por lo menos diez días para una casa con cuatro personas si esta consigue racionalizar de manera equilibrada. 

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera