Región sanitaria reportó hasta 344 casos sospechosos de dengue en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

La baja incidencia de casos de dengue en Ocotlán y la Ciénega, se debe a los trabajos de prevención que se han realizado, aseguró el Coordinador del área de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitariva IV, Miguel Zermeño Castillo, ya que la cifra de sólo dos casos comprobados se ha mantenido:

“A raíz de que la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo la incidencia y el aumento de la notificación de los casos, trabajamos a marchas forzadas para tratar de eliminar el vector. Sí tenemos la presencia de los estudiantes y familiares que vienen a nuestra región, pero la incidencia vectorial disminuyó con nosotros, en relación a 200 ovitrampas que tenemos localizadas sobre todo en Ocotlán, y esto es lo que nos da pauta a donde ir a trabajar”.

Dijo que hay casos que pueden tener contabilidad algunas instituciones, como el Centro Universitario de la Ciénega, donde hay un registro de ocho casos confirmados de dengue, sin embargo, estos no se contabilizan porque son de personas que no corresponden a la zona, que son residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mencionó que se está trabajando en colaboración con el Cuciénega para atacar esta situación, y dijo que la solución está en erradicar los criaderos de mosquitos aedes aegypti, ya que la solución no es la fumigación sino la prevención y participación de todos, porque este mosquito no nace de las aguas de los ríos, sino que necesita agua limpia que queda a la intemperie. 

El alcalde del municipio, Paulo Gabriel Hernández, informó que se invertirán 300 mil pesos para combatir el dengue:

“Se tiene una inversión cercana a los 300 mil pesos en lo que tiene que ver la información, la compra de termonebulizadoras, en los trabajos que se van a hacer en campo, se tiene considerado todas estas acciones y junto con el proyecto de Macagua que son dispositivos que despiden o producen ozono, que es una fumigación permanente. Con todos estos proyectos estamos considerando una primera inversión de 300 mil pesos”.

Por su parte, Miguel Zermeño, explicó que hay zonas repetidoras de casos, en Ocotlán se trata de las colonias Marcos Castellanos y Lázaro Cárdenas, y dijo que ha habido un repunte en la Colonia la Primavera. 

Informó que en la Región Sanitaria No. 4 se tiene una cifra de 344 casos no confirmados, y explicó que estas cifras cambian porque la plataforma que utilizan para registrar los casos, SINAVE, se actualiza constantemente. Esto coloca a la región sanitaria en el noveno lugar de trece que hay en Jalisco.

El doctor Javier Lagunas Castañeda, Coordinador del Centro de Salud del municipio dijo que existe el riesgo de que médicos particulares no reporten los casos, por lo que llamó a hacerlo.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-DENGUE.mp3"][/audio]