Ocotlán, Jalisco

Según el corte del 4 de octubre de Radar Jalisco, la Región Sanitaria IV llegó a un total de 2 mil 45 casos acumulados de COVID-19, siendo Ocotlán la primera posición con 430, le sigue La Barca con 380 y Atotonilco el Alto con 374, este último municipio es el que más ha crecido en las últimas semanas. 

En la región han fallecido 168 personas con COVID-19, según la Secretaría de Salud Jalisco, la lista está encabezada por Ocotlán con 56, le sigue La Barca con 44 y Poncitlán con 14, el resto de municipios de la zona tienen menos de diez defunciones. 

De los más de dos mil casos, la Secretaría de Salud Federal reconoce hasta el momento solo a mil 271, de los cuales, estima que hay 95 activos, una cifra que no ha variado notablemente durante el último mes. La población de la jurisdicción con más casos activos es Atotonilco el Alto con 39, le sigue Ocotlán con 17 y La Barca y Poncitlán con 11. 

Según Radar Jalisco, en el estado hay un total de 73 mil 239 casos acumulados, de los cuales, 3 mil 381 han perdido la vida, en tanto que hay 3 mil 511 sospechosos. El Gobernador, Enrique Alfaro, señaló en sus redes sociales que se han aflojado las medidas y que existe el riesgo de que se retroceda en la reactivación.

Informó que se sigue reduciendo la ocupación hospitalaria, pero la tasa de casos estimados por millón de habitantes está muy cerca de llegar a los 400 y, si eso pasa, se apretará el “Botón de Emergencia”.

La Dirección General de Epidemiología informó que hasta el corte del 4 de octubre hay en el país un total de 761 mil 665 casos confirmados acumulados, se estima que hay 35 mil 724 casos activos y 80 mil 848 defunciones. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López