Región Sanitaria IV supera los 100 casos activos
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez (Referencial)




Ocotlán, Jalisco.

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en el país, en Jalisco, y también en la Región Sanitaria IV, donde ya se superaron los 100 casos activos. Según la Dirección General de Epidemiología hasta el corte del día 27 de julio, hay un total de 106 casos activos en esta jurisdicción.

Según los datos de esta dependencia, el municipio que más casos registra es Ocotlán con 38, le sigue Jocotepec con 19, La Barca con 15, Atotonilco el Alto con 12, Jamay con siete, Chapala con cinco, Poncitlán con cuatro, y Zapotlán del Rey y Ayotlán con tres cada uno. 

La Dirección General de Epidemiología reportó hasta dicho corte un total de 651 defunciones, siendo Ocotlán el que más registra con 201, le sigue La Barca con 132 y Poncitlán con 58. 

Por otro lado, Radar Jalisco registró en su corte del día 27 de julio, un total de 7 mil 387 casos acumulados de COVID-19 en la Región Sanitaria IV, la lista está encabezada por Ocotlán con 2 mil 166, Atotonilco el Alto con mil 413 y La Barca con 963. 

Según información compartida la mañana de este 28 de julio por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hay en la Región Ciénega una ocupación hospitalaria del 23.8%, esto en camas generales. En tanto que la Red IRAG reportó en su corte del día 27 de julio, que todos los nosocomios de la jurisdicción están en semáforo verde, es decir que su ocupación hospitalaria no rebasa el 50%, esto tanto en camas generales como en camas con ventilador. 

El Tablero COVID-19 elaborado por académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, señala que las poblaciones de la Región Sanitaria IV que presentan mayor riesgo por el nuevo coronavirus, son: La Barca, Jamay, Chapala y Jocotepec, que se encuentran en riesgo medio; esto con base a datos de la Secretaría de Salud en su corte del día 27 de julio.