Región Sanitaria IV registra 39 defunciones por COVID-19 en menores de 19 años




Ocotlán, Jalisco

Contrario a lo que muchos suponían, el COVID-19 también ha afectado a menores de edad. En la Región Sanitaria IV no ha sido la excepción, hasta el corte de la Dirección General de Epidemiología del día 30 de septiembre, han fallecido 39 personas menores de 19 años a causa del nuevo coronavirus.

El municipio de esta jurisdicción que más casos registra es Poncitlán, donde han fallecido 10 menores de 19 años, se trata de 6 hombres y cuatro mujeres. 5 tienen entre 0 a 4 años, uno de 5 a 9, tres de 10 a 14 y uno de 15 a 19.  Al respecto, hablamos con el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Pertesen Aranguren, quien señaló que aunque los menores no son el sector más vulnerable, sí se incrementan los riesgos con comorbilidades como lo es la enfermedad renal:

“Todos los estados de comorbilidades aumentan los riesgos, es decir, todos los pacientes que tienen una enfermedad concomitante como puede ser la hipertensión, diabetes, que son los principales efectos de comorbilidad; pero también el hecho de tener enfermedades inmunosupresoras o cánceres, o daño renal, pudieran ser comorbilidades importantes para desarrollar o empeorar el pronóstico de esta enfermedad”.

En la segunda posición está Atotonilco El Alto, con siete defunciones de menores de 19 años, cuatro hombres y tres mujeres. Seis tienen entre 15 y 19 años y una de 5 a 9 años de edad. Le sigue La Barca con cinco menores, cuatro hombres y una mujer. Uno está entre los 0 y 4 años, uno más entre los 5 y 9 y tres entre los 15 y 19.

En tanto que Chapala registra cuatro defunciones de menores, Ocotlán y Tizapán El Alto tres; dos en Jocotepec, Tototlán y Zapotlán del Rey, respectivamente; y en Jamay se ha registrado una. En la jurisdicción hay 166 defunciones según la propia Dirección General de Epidemiología, es decir que las que son de menores de edad equivalen al 23.49%.

A nivel nacional, hasta el 25 de septiembre, de los casos confirmados en menores el grupo etario mayormente afectado corresponde al de 15 a 19 años en ambos sexos, con 6 mil 457 mujeres y 5 mil 803 hombres, seguido del grupo de 10-14 años con 2 mil 669 mujeres y 2 mil 769 hombres.

En Jalisco, se han estudiado 5 mil 208 casos en menores de 15 años, de los cuales, mil 9 han resultado positivos. El grupo etario más afectado por la enfermedad es el de 1-14 años con 933 casos.