Región Ciénega participa en Macrosimulacro de Protección Civil




Poncitlán, Jalisco.

Con motivo de recordar la fecha del 04 de mayo de 1985 cuando se establecieron las bases para crear el Sistema Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizará un Macrosimulacro para practicar los protocolos de evacuación que se requieren en cada uno de los establecimientos y hogares del estado.

El comandante de la Unidad de Protección Civil de la región Ciénega, Nicolás Mendoza Longinos, mencionó que se trata de buscar estrategias y procedimientos que permitan a la ciudadanía alejarse de estructuras que representen riesgo en caso de presentarse algún sismo:

“Estamos llevando a cabo algunos procedimientos que nos permitan a nosotros acostumbrar a nuestros hijos o a nuestros empleados a que llevemos a cabo acciones que nos permitan alejarnos de una estructura donde por lo regular estamos conviviendo en familia. Aparte por ley debemos de llevar a cabo dos simulacros por año y conformar una unidad interna de Protección Civil dentro de cada establecimiento, donde por su afluencia o riesgo que pudieran tener, tengan que contar con esas brigadas”.

Mendoza Longinos señaló que los simulacros deben ser ejecutados con seriedad para adoptar una cultura preventiva, porque se trata de un fenómeno natural que puede ocurrir en cualquier momento, y las personas deberán tener una capacidad de respuesta adecuada para protegerse.

Las medidas preventivas a considerarse en caso de que se presentara un sismo, son las de evitar la cercanía con transformadores, árboles y cables, no colocarse arriba de los aljibes y alejarse la distancia suficiente de las casas y edificios altos, así lo comentó el comandante de la Unidad de Protección Civil de la región Ciénega:

“Hay que incitar a todos nuestros compañeros a que tengan una cultura más preventiva que reactiva, donde no esperemos a que tiemble para que nosotros tengamos la necesidad de capacitarlo. Nosotros cuando salgamos de un riesgo nos pongamos en un lugar seguro, ¿Cómo? Aléjate de transformadores, de cables, de estructuras altas, de árboles, no te pongas encima de los aljibes, no te pongas en los lugares que representen riesgo. Por ejemplo, calcula la altura de la barda, si tiene 30 metros pues ponte a 45 metros porque no va a llegar a esa distancia. Si un árbol mide diez metros pues no te pongas dentro de esos diez metros porque por lo menos te puede caer una rama”.

Se tiene contemplado que el Macrosimulacro sea ejecutado a las 10:00 el día de hoy en cualquier establecimiento público, privado y en todas las viviendas del estado. De acuerdo con Mendoza Longinos, se espera la participación de cuatro millones de personas, que serán monitoreados por los 330 elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. En caso de que haya personas que no pudieran participar en el Macrosimulacro de las 10:00 horas, también habrá otro a las 17:00 horas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_MACROSIMULACRO-PROTECCIÓN-CIVIL-JALISCO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)