La región Ciénega registra tres incendios el mismo día




Poncitlán, Jalisco. 

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil de la región Ciénega, el pasado martes 02 de mayo se presentaron una serie de incendios en diferentes puntos de la región, pero en ninguno hubo perjuicios de gravedad hacia personas ni a viviendas. Fueron ocasionados incendios en la localidad de Los Sabinos en Atotonilco el Alto, otro más en Jesús María, Ayotlán y Degollado rumbo a la sierra de Cóndiro-Canales , y un incendio forestal en Poncitlán.

El comandante de la Unidad de Protección Civil de la región Ciénega, Nicolás Mendoza Longinos, mencionó que trabajaron coordinadamente con las unidades municipales de Protección Civil para controlar los incendios, donde sólo hubo afectaciones en alimentos de ganados:

“Hasta el momento ha habido un trabajo excelente en todo el estado, en donde de manera oportuna se ha evitado que el fuego se propague y alcance extensiones amplias donde genere daños ecológicos a la flora o fauna, sí ha habido fuegos pero no han generado ningún daño a las personas; pero sí en algunos momentos alrededor de la casa o alrededor de la granja, o algunos campesinos se han visto afectados con el alimento de todo el año para su ganado. Por eso es importante que tomen en cuenta todas las personas que hacen quemas controladas, que hagan sus líneas de defensa y que lo hagan muy temprano o muy tarde, cuando los materiales son más húmedos y arden más lento”.

Mendoza Longinos señaló que la ciudadanía debe atender la normatividad y las medidas de seguridad para evitar incendios, como lo son el uso de las líneas de defensa cuando realicen quemas, no arrojar colillas de cigarro en las calles, y percatarse de que el fuego esté bien apagado cuando acampen.

Otra medida para prevenir incendios es la de comunicarse con la Unidad Municipal de Protección Civil antes de realizar las quemas, para que las autoridades permanezcan informadas y puedan controlar el fuego debidamente, así lo comentó  Mendoza Longinos:

“No informamos a nuestras autoridades, muchos de los incendios pudieron ser evitados con una simple invitación a nuestras autoridades. Mientras vas a atender un incendio otro señor está quemando en otro lado, y otro está quemando en otro lado; incluso ponen en riesgo el patrimonio de lo que tanto le ha costado a muchas familias como su casa, la empresa, sus cultivos, su cosecha, la pastura de los animales. Invitamos a todas las personas que llevan a cabo este tipo de actividades de quema a que previamente lo hagan de conocimiento a sus autoridades municipales, en este caso Protección Civil, SEMADET y otros organismos para que las quemas sean controladas, no quiere decir que no se puedan hacer”.

Además de las medidas de seguridad para prevenir riesgo de incendios, el comandante de la Unidad de Protección Civil de la región Ciénega recomendó a la población que se comunique al teléfono 01 391 92 100 20 en caso de que detecten que haya propagación de fuego no controlado en alguna zona de su municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_INCENDIOS-REGIÓN-CIÉNEGA.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)