Ocotlán, Jalisco

La regidora Karinna Romo Plascencia, a nombre de los regidores de representación proporcional del cabildo de Ocotlán, denunció actos de violación a los derechos humanos, esto en el marco de la sesión solemne por el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, celebrada este lunes nueve de diciembre; relató el caso de una servidora pública, el cual se dio a conocer la semana pasada:

“Se siguen vulnerando constantemente los derechos humanos, como lo hemos visto en diferentes ocasiones con diferentes servidores públicos de esta administración. Como ejemplos fehacientes está el hostigamiento, prepotencia, violencia de género y actos contra la dignidad hacia Rocío Ramírez Robles quien ha presentado denuncia pública por diversos acontecimientos en torno a la falta de respeto y de su dignidad como persona; esperando que se tenga respuesta y un apoyo solidario por esta administración municipal para investigar su caso y que en caso de existir responsabilidad se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Romo Plasencia dijo que habló en representación de los regidores Josué Ávila Moreno, Juan Manuel Alatorre Franco, María Lucina Limón Ramírez y Enrique García Hernández. La  edil también mencionó otros casos, en los que acusó a la actual directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán: 

“La falta de respeto de la Directora del Instituto de la Mujer Cesiah Keren León Rocha hacia las trabajadoras de los comedores y muy particularmente a la compañera Delia, quien es una persona con capacidades diferentes; o aquel maltrato público, discriminación, prepotencia y falta de respeto hacia la regidora María Lucina Limón Ramírez  en aquel evento en el marco de la lucha contra el cáncer de mama; y por supuesto las agresiones del Director del Área de Ingresos, que se presenció en esta misma sala hacia una servidora y que hasta la fecha no se nos ha informado qué acciones se han tomado al respecto”.

Por su parte, el primer edil, Paulo Gabriel Hernández, reiteró el compromiso de su administración para generar diálogo y que se respeten los derechos humanos, por lo cual pidió que se hagan las denuncias correspondientes y que más que buscar el afán de protagonismo se busque el bien común para Ocotlán.

A esta sesión también acudió el Consejero Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaziel Antonio Díaz Maciel, quien hizo hincapié en la importancia de este día.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López