Ocotlán, Jalisco

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Poncitlán han fallecido a causa del COVID-19 en las últimas semanas, siendo estos el médico Emanuel Aguilar y el director municipal de Catastro Guillermo Pérez, así lo dio a conocer el primer edil, Luis Miguel Núñez López mediante un video en sus redes sociales, por lo cual invitó a la gente de su municipio a no bajar la guardia y continuar cuidándose, además anunció que reanudarán las actividades de inspección de los comercios y servicios para que estos lleven a cabo los respectivos protocolos de sanidad y lanzó un mensaje de concientización a la gente de su municipio:

“No es un tema político, volvemos a repetirlo, es un tema de salud, cuídense y hay que cuidar a los demás, se que nos puede incomodar que nos digan usa tu cubrebocas, pero podemos hacerlo, hay que cuidarnos unos con otros, no hay que caer en errores sobre si el presidente trae o no trae cubrebocas, es responsabilidad del presidente poner el ejemplo pero también es responsabilidad de que cada persona cuidarse así misma y a los demás”.

Núñez López argumentó que son diferentes las expectativas  y los resultados del Gobierno del Estado con los municipales en su manejo de la emergencia y apuntó que en su caso, se encuentran en un punto alto de contagio . 

El primer edil recomendó al público que cuando estos estén fuera de casa evitar salir si es necesario y señaló que aquellos negocios, bares y lugares de esparcimientos deben ceñirse a las medidas de prevención, evitando de que estos sean clausurados.

“Si ya sabemos que no hay cupo ese lugar hay que respetar y vamos a buscar otro lugar para buscar el bien, se que se tienen que divertir en especial los jóvenes, disculpen las palabras, pero que no nos valga, hay que hacer algo, hay que cuidar a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, a nuestros enfermos, con diabetes que tienen las defensas más bajas y no necesitamos creerlo finalmente hasta tener cuatro velas”.

Nuñez López indicó que se arrancará nuevamente la sanitización de las plazas y lugares de concurrencia en todo el municipio y eventualmente se compartirá la agenda de los sitios a los cuales se acudirá.

También invitó a tomar medidas cautelares contra las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el chikungunya, desechando o volteando cacharros, botes y recipientes que almacenan agua para evitar la propagación.

A la fecha Poncitlán presenta 76 casos acumulados de Covid-19,cinco activos, 47 recuperados, 98 negativos, ocho sospechosos y nueve defunciones, esto de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera