Reforestarán zonas boscosas de Poncitlán afectadas por incendios
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

El Departamento de Ecología de Poncitlán brindara árboles para reforestación a las comunidades, agencias municipales, ejidatarios, escuelas y personas quienes cuenten con espacios para sembrar y cuidar árboles, esto con el objetivo de preservar el medio ambiente del municipio.

Francisco Perales Jacobo, director de Ecología de Poncitlán afirmó que se han brindado un promedio de tres mil árboles, los cuales fueron donados por el 92 Batallón de Infantería de Jamay y detalló los diferentes tipos que se estarán recibiendo próximamente y se plantarán en zonas que fueron afectadas por los incendios durante la temporada de estiaje.

“Para el próximo mes nos llega a Poncitlán 30,000 árboles de especie pino, copal, huamúchil, guaje, encino, de diferentes variedades. La zona más fuerte cuando comenzaron fue el área de Poncitlán que colinda con San Pedro Itzican, Aguacaliente y Chalpicote, ahí hubo un promedio de 300 hectáreas de bosque protegido y de pastizales otro promedio de 300”

Francisco Perales Jacobo afirmó que la labor de combatir los incendios resultó complicada debido a los múltiples siniestros que se suscitaban, además señaló que los fuegos fueron provocados por personas, pero no se pudo sorprender ninguno que lo hubiese causado.

De acuerdo al director de Ecología el combate contra las llamas empeoró cuando se quemó el chiquihuitillo prácticamente en su totalidad, así como el cerro de San Miguel colindante a Mezcala y San Sebastián y relató las acciones que se estuvieron llevando a cabo para combatir el incendio.

Se quemó, ahí participó alrededor de 100 personas, fue de los primeros, todo se acabo el cerro del Chiquihuitillo, en el Cerro de San Miguel participaron 60 elementos forestales, del ejército, del batallón de Capulina. Gracias al apoyo de los militares combatimos ese incendio y con la ayuda de nuestro ayuntamiento y presidente municipal se gestionó el helicóptero forestal para combatir el incendio de San Miguel y Mezcala”

La reforestación inició en la cabecera de Poncitlán, el Departamento de Ecología recibirá 30,000 árboles para Poncitlán y se tendrán 40,000 para la Ribera; San Pedro Itzican, La Zapotera y Mezcala los cuales serán brindados por Comisión Nacional Forestal de la mano con Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco así con el apoyo del presidente de Poncitlán Luis Miguel Nuñez con los cuales trabajarán para la reforestación de las áreas protegidas del municipio.

El personal de ecología se meterá de lleno a la reforestación de aquí a un mes para coincidir con el punto máximo del tiempo de las lluvias para aprovechar la humedad para efectuar la reforestación.

Los elementos del personal de reforestación que conforma Poncitlán y sus comunidades cuentan con el apoyo de SEMADET y el Ayuntamiento de Poncitlán para realizar las acciones de reforestación.

Los puntos de prioridad a tratar con la reforestación son San Pedro Itzican, San Miguel, Mezcala, La Zapotera y Aguacaliente, una vez terminado aquí se pasará al cerro del chiquihuitillo.

Las personas que deseen adquirir árboles para plantar deberán registrarse ante el Departamento de Ecología de Poncitlán debido a que estos serán verificados de que hayan sido plantados y sean cuidados por aquellas personas quienes los hayan obtenido.

A partir de este 12 de junio se comenzarán acciones de reforestación extensa del puente de Poncitlán con dirección a San Pedro Itzican. Para la reforestación realizada Poncitlán hasta San Pedro se contará con las direcciones de todo el ayuntamiento y apoyo de empresas, escuelas y personal para reforestar del municipio y sus comunidades.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-REFORESTACIONPONCI.mp3"][/audio]