Reforestan con 104 ocotes para reforzar identidad de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La Asociación Civil Grupo Río en conjunto del Ayuntamiento de Ocotlán y de la ciudadanía reforestaron 104 ocotes de una edad de tres años en tres áreas diferentes y delimitadas en las zonas aledañas de la caseta de cobro de la autopista. Hace tres años la semillas ocotes fueron compradas y cultivadas para poder plantarse. El lugar donde se plantarán es una zona que ya fue inspeccionada e inclusive los hoyos ya se realizaron, sólo para que la gente llegue y plante, informó la integrante de Grupo Río Guadalupe Velarde Aguilar:

“Los ingenieros estuvieron evaluando la zona y por cuestiones de seguridad para que no obstaculizara la visibilidad de los conductores, ellos determinaron la cantidad  y la posición en la que vamos a plantarlos. Los agujeros ya los van a tener listos, además de los 104 tenemos otros aproximadamente otros 200 nosotros y lo que ya queremos es plantarlos en esta temporada de lluvias porque es lo ideal para asegurarnos de que sobrevivan”.

En este caso el permiso fue solicitado directamente con el personal de la autopista debido a que las zonas aledañas les pertenecen por ser propiedad privada, además la ventaja fue que como empresa los propietarios de las tierras también tienen programa de reforestación.

El ocote es un pino muy emblemático de Ocotlán por lo que la idea de plantarlos cerca de la autopista es que la gente identifique a través de ellos parte de la identidad  del municipio, mencionó Velarde Aguilar:

“La idea es que en cuanto lleguen los visitantes se note que llegaron a Ocotlán que vean ahí los ocotes, como una zona importante de que llegan ahí o de que pasan ahí las personas, o los mismos ocotlenses, parecía que era un lugar muy emblemático, que podía ser un punto importante, entonces hicimos la gestión con el personal de la autopista y ellos accedieron porque también tienen programas de reforestación como parte de la empresa”.

Grupo Río recibió apoyo en especie por parte de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C. (AFAMO) y de Rd de Carreteras de Occidente (RCO) así como los materiales necesarios por parte del ayuntamiento para la plantación de los ocotes como lo fue la tierra y la composta.

Hasta ahora se tiene un registro de 60 personas interesadas en apoyar a reforestar los ocotes, además de que se tienen 200 ocotes extras que se espera y se busca sean plantados ese mismo día.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-REFORESTACIÓN.mp3"][/audio]