Reclaman tras un año de espera por programa Pie de Casa en Atotonilco el Alto
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Incertidumbre, fue lo que generó un programa social de nombre ‘Pie de Casa’ en Atotonilco el Alto, promovido supuestamente por distintas autoridades locales, cuya finalidad era brindar material y mano de obra para la reconstrucción de 16 viviendas de la comunidad de Santa Elena de ese municipio, donde previamente debían solicitar el programa con un ingreso de su bolsillo, pero el apoyo nunca llegó tras un año de espera.

Una de los quejosos y también solicitantes de dicho programa, Esther Coronado, acusó ante el pleno del cabildo que durante más de seis meses y medio han insistido ante los responsables para que les otorguen el apoyo o bien les regresen el dinero que invirtieron ya que pero no han tenido éxito en obtener el recurso además de que tendrían que ofrecer otra cantidad por el cambio de constructoras.

“Unas personas (de la comunidad) que van a hacer casas completas deben de dar 19 mil 500 pesos y para lo que iban a hacer un solo cuarto dimos cuatro mil pesos y después traer el material nos iban a entregar lo demás y ya llevamos un año y no nos responden y cuando nos responden nos dan citas (...) Y hace pocos días nos dijo que ya metió una nueva constructora, que si queremos tenemos que dar otro dinero más”.

La promoción de dicho programa  acumula casi un año de ser instalado en el municipio, en donde miembros de la comunidad de Santa Elena, acusan que los responsables del mismo programa son miembros que están vinculados con el Ayuntamiento del municipio de los altos, mismos que les han dicho en reiteradas ocasiones que están en espera de indicaciones para entregar el apoyo.

Por otro lado, uno de los regidores de este municipio, Oscar Eduardo González de la Torre señaló que el Ayuntamiento tomará cartas en el asunto en presionar a los responsables para que hagan válido la petición o de lo contrario demandarlos por abuso de confianza; sin embargo, tendrán que actuar lo antes posible ya que el cierre administración se encuentra a la vuelta de la esquina.

“De todos los compañeros de esta mesa que no los vamos a dejar solos, que nosotros como gobierno municipal no podemos permitir que alguien abuse de su confianza, ni del gobierno, y lo que tenemos que hacer es presionar y tenemos que buscar, y yo sé que el proceso de administración está a punto de terminar. Buscar a las personas, si en dado momento dudo no quieran responder hay que denunciar”.

Así mismo lo decretó el alcalde del municipio Miguel Ortega que buscará respuestas sobre el asunto. Otro de los miembros de cabildo emitió que lo más recomendable en este caso es solicitar el dinero que en su momento fue cedido a los miembros de este programa, debido a los tiempos que conlleva hacer todos estos trámites a semanas por cerrar la administración.

No obstante, otro de los afectados por el programa señalaron que solo fueron algunos materiales de construcción los que les entregaron hace unos meses, entre ellos algunos castillos, alambre y un juego de ladrillos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Programa-Atoto.mp3"][/audio]