Realizarán vasectomías gratuitas en Región Sanitaria IV de La Barca
Foto: América TV




Ocotlán, Jalisco

Durante el mes de junio en La Barca personal de la Secretaría de Salud de la región  hacen una campaña para invitar a todos los padres quienes ya tengan una paternidad satisfecha y que tengan suficientes hijos o para aquellos que deseen no ejercer la paternidad, a realizarse la vasectomía. Se busca de que esto tenga repercusión no únicamente en el municipio barquense sino  también en otras ciudades de la zona.

Secretaría de Salud se encargará de llevar y traer a todos los pacientes foráneos que se deseen operar y esto fue un compromiso con las autoridades y esperan que muchos de ellos se animen a realizarla. Ismael Cervantes Hinojosa, encargado del programa de vasectomías sin bisturí de la región sanitaria número 4 en La Barca explicó como consiste la cirugía.

“Es una cirugía muy sencilla, hacemos una insumisión de medio centímetro, no utilizamos un bisturí, utilizamos una pinza puntiaguda en el que nada más, una vez que está anestesiado el paciente hacemos una incisión de medio centímetro, por ahí extraemos el conducto, lo limpiamos, al final le ponemos una sola puntada lo que hará que el paciente se recupera más rápido, porque con bisturí está más tardado”

Cervantes Hinojosa mencionó que el procedimiento es permanente y quien desee recanalizarse para tener hijos nuevamente tiene que ser antes de los cinco años pero el resarcir el procedimiento no garantiza enteramente de que este pueda procrear descendencia.

Se estará trabajando las cirugías los días 20 y 21 de junio en el Centro de Salud Urbano de La Barca ubicado con el domicilio de Vicente Guerrero 174. Para las personas provenientes de municipios vecinos habrá unidades que los recojan dentro de sus centros de salud pero primero necesitan agendar una cita con el personal de los respectivos centros. Gobierno municipal de La Barca ha apoyado con difusión para la campaña.

Para la campaña esperan atender 20 personas pero también se tienen esperado atender a más ellos, habrá médicos certificados  los cuales son invitados por el propio encargado.

Ismael Cervantes Hinojosa apuntó a que ha habido una cultura importante hacia la realización de la vasectomía en la zona de la que se tenía dos décadas atrás debido a los convencionalismos sociales.

“Desde hace 20 años que nosotros tenemos el programa se nos ha hecho difícil llevarlo a cabo y sostenerlo, porque hemos estado en otras regiones y esto se les ha complicado mucho por lo que es la cuestión católica. El hombre por ser machista se cuestiona su masculinidad tras la cirugía. Nosotros a base de información y comentarios que hemos escuchado nos ha ayudado a remover ese tabú”

Cervantes Hinojosa agregó qué con la ayuda de pacientes han logrado eliminar los prejuicios que existen respecta a los procedimientos de control parental. Anteriormente se operaban 10 pacientes en un solo año, pero actualmente se llegan atender hasta 100, de lo que va de 2019 se han atendido a 49. Los programas de cirugía han estado en pie desde 1996.

El encargado del programa de vasectomías explicó que si los pacientes se retractan al tener familia es necesario volver a recanalizar. Se recomienda a las personas que para el día de la operación acudir, desayunar ligero, usar una truza ajustada, rasurado del área de los genitales en específico los testículos y si estos desean ser acompañados por su pareja están en su derecho.

Las cirugías son gratuitas y si las personas son asegurados al ISSSTE o el Seguro Social solo se necesita una copia de la CURP. La edad promedio de la gente que se hace la cirugía es de 25 a 35 años pero se han tenido pacientes jóvenes de 18 años que se han operado y la más alta de 72 años y se han tenido personas de todo tipo de calidad socioeconómica.

Por Diego Iván Vera