Realizarán selectivo para corredores que traerán fuego patrio a La Barca
Archivo.




Ocotlán, Jalisco

Los mejores 80 atletas del municipio de La Barca, se verán las caras el sábado 12 de agosto en la plaza principal del municipio, para contender por un boleto de quienes serán los portadores oficiales del fuego patrio de este año, que será traído desde el estado de Guanajuato hasta el centro de la ciudad, informó el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de La Barca y también organizador de la carrera selectiva, Jonathan Reyes Montaño.

“Es una carrera muy simbólica que se hace cada año en La Barca, Jalisco, cuando se forma la selección, con los mejores corredores que hay para viajar a otro lado, y traer el fuego patrio de Guanajuato a La Barca. Y pues esta carrera ya tiene más de 30 años que se realiza, es una prueba de 10 kilómetros donde compiten los mejores, para formar a la selección que nos representará en traer el fuego patrio".

Los primeros cinco lugares por cada categoría y ramo, que en total son 25 competidores, serán quienes porten el fuego patrio para este año; la salida está programada para el próximo martes 14 de agosto en la plaza principal del municipio, en donde serán despedidos por el actual primer edil de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda.

Reyes Montaño especificó cuáles serán los horarios y los puntos que recorrerán los atletas de alto rendimiento por el estado vecino, en el que pretende tenga una duración no máxima a los dos días, y concluya de donde partieron con el cetro del fuego patrio.

“Nos vamos a las 9:00 am ese día donde nos despedirá el presidente (municipal): damos un recorrido por acá en La Barca, y nos trasladamos en camión para venirnos a las 8:00 am donde hacemos un recorrido por todas las calles de Guanajuato y de ahí ya no paramos de correr hasta que llegamos al siguiente día a Yurécuaro a descansar poquito, y ya ahí llegamos a La Barca a las 5:00 pm.  

En cuanto a la forma de traslado del fuego patrio, se harán cuatro equipos por cada seis relevos, que serán repartidos entre las diferentes categorías. Cada equipo hará cierto kilometraje y tiempo, y lo entregará al resto de los conjuntos durante todo el camino hasta llegar a la cabecera municipal de La Barca.

Los registros de la carrera selectiva se realizarán el mismo día a partir de las 7:00 hasta las 9:00 horas, que es cuando de inicio la competencia, la cual tendrá una distancia de 10 kilómetros y se recorrerá por la calles principales por la ciudad como lo es Hidalgo y Raymundo Vázquez. Para el selectivo participarán diversas categorías, casos de la libre, élite, infantil y veteranos, las anteriores con sus dos ramas, varonil y femenil.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Carrera-La-Barca.mp3"][/audio]